Los secretos del pacto entre El Mencho y Caro Quintero que no cantó Alfredo Olivas

El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Rafael Caro Quintero al recuperar su libertad en 2013 intentó acercarse a los jefes de los dos cárteles más poderosos en ese momento; las autoridades tuvieron conocimiento de la reunión del llamado ‘Narcos de narcos’ con Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

El reporte del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) exhibió también una conversación del ‘Príncipe’  con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’.

En una columna del colaborador de El Universal, Carlos Loret de Mola, se abordó los detalles secretos de las reuniones entre Caro Quintero y estos capos de las drogas en México.

La finalidad de buscar a El Mencho era buscar un acuerdo para permitirle incorporarse a la actividad criminal y pactar con  la organización delictiva

Sin embargo, Loret de Mola señaló que Caro Quintero le pidió otras cosas contrarias a Guzmán Loera; pues a él le dijo que quería jubilarse tranquilo y no tenía en planes regresar al negocio de las drogas.

‘El Chapo’  le dispensó un trato cordial y de respeto, además, por tratarse de un patriarca del crimen organizado, el Cártel de Sinaloa le ofreció protección en una de sus zonas de influencia.

¿Qué dice la letra del narcocorrido de Alfredo Olivas?

Un dato a destacar es que en un narcocorrido del polémico cantante Alfredo Olivas, se aborda la supuesta reunión entre el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Caro Quintero.

La canción se titula ‘Rueda de la fortuna’ y es muy popular, uno de los párrafos menciona lo siguiente:

Ni Rafa Caro Quintero quiso regresar con el MZ (Mayo Zambada), porque en Sinaloa hay mucho corriente, mucho dedo. Él en una mesa desde hace años se inclinó con el CJNG. pero no sé había consolidado hoy trabajan de la mano Mencho y Caro están juntos aunque no lo crean”.

Además, refiere cómo el narco fundador del Cártel de Guadalajara buscó auxilio de otros jefes de cárteles para regresar a la industria criminal

Aquí va una de maíz por las que llevan de harina. Aquí dejo un recuerdo porque a mí no se me olvida. Y es que más de uno enseñó el cobre y por eso andense por las sombras que ya estoy de regreso. Voy a subirme el día de hoy a la rueda de la fortuna . Voy a cobrar cada desplante, seré un poco peor que antes. Voy a poner mano dura”.

El narcocorrido narra lo contrario a lo que reportó el CISEN.

En el informe de la dependencia que hizo público Loret de Mola se estableció que ‘El Mencho’ habló con Caro Quintero por teléfono.

Pero el líder del CJNG habría “mandado a volar” con malas formas al ex líder del Cártel de Guadalajara.

La DEA también detectó estas dos reuniones de Caro Quintero gracias a su capacidad tecnológica, aunque ya sabía que El príncipe había retomado su vida criminal desde que fue liberado, mientras que en el gobierno mexicano aún se debatían sobre el regreso al negocio de la droga o la veracidad de su jubilación.

El jefe criminal fue detenido por elementos de la Marina la tarde del viernes 25 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: El narcocorrido de ‘El Mencho’ que ventiló su pacto con Caro Quintero

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco