¿Hay Día de Muertos para mascotas? ¿Cuándo se pone el altar a perros o gatos?

ALTAR DE MUERTOS PERROS Y GATOS
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de Muertos es una tradición viva. Aunque tiene raíces prehispánicas, al paso de los años ha incorporado nuevos elementos al festejo.

Ls esencia del Día de Muertos es recordar a nuestros seres amados que ya no están con nosotros.

Año con año, preparamos el altar con devoción y amor, en recuerdo a todas esas personas que murieron y que por unas horas volverán a reunirse con nosotros. Y si de seres amados hablamos, no podemos excluir a nuestras mascotas.

Tanatólogos y especialistas han referido que la pérdida de una mascota es tan dolorosa como la pérdida de otro integrante de la familia. De hecho, nuestros animales de compañía se convierten en parte de nuestra familia y, muchas veces, en nuestros compañeros más cercanos en momentos difíciles.

Es por esa razón que durante los últimos años ha surgido la iniciativa de recordarlos en el altar de Día de Muertos. Pero, ¿qué fecha nos visitan las almas de los perros y gatos? ¿Cuándo se les pone el altar a nuestras mascotas?

⇒LEE TAMBIÉN. Altar de Día de Muertos. ¿A quién se le pone ofrenda desde octubre?

Día de Muertos y mascotas

En el santoral católico las únicas fechas establecidas a este festejo de manera formal son el 1 y 2 de noviembre.

Sin embargo, hay varias iniciativas de asociaciones pro animales han propuesto que se recuerde a nuestras mascotas como perros o gatos el 27 de octubre o el 3 de noviembre.

En 2019, la empresa de servicios funerarios para mascotas Funeral Pet propuso que se celebre el Día de Muertos para mascotas se celebre 3 de noviembre. En 2020, algunos propusieron que fuera el 27 de octubre.

Algunas otras personas acostumbran poder el altar dedicado a sus mascotas el 1 de noviembre, fecha en que se recuerda a los niños. Esto debido a que consideran que las almas de los animales hay pureza como en el caso de los niños.

La realidad es que no existe una fecha oficial para poner un altar de muertos a nuestros perros o gatos (aves, roedores, conejos, hurones, reptiles…).

Pero si tomamos en cuenta que la esencia de la tradición de Día de Muertos es reunirnos con los que amamos y que ya no están; se trata de recordarlos con alegría y compartir con ellos de nuevo.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Qué pasó con la Barbie Día de Muertos 2022 de Benito Santos? ¿Cuándo sale a la venta?

¿Cómo hacer el altar para mascotas?

Lo más importante, más allá de la fecha, es que en tu altar coloques elementos dedicados especialmente a tus peludos o michis.

No olvides ponerle sus croquetas o alimento húmedo preferido. También puedes poner premios, sus juguetes favorito y una fotografía de tu mascota.

Estos son los elementos básicos para una ofrenda de Día de Muertos para perros o gatos.

Además de los elementos tradicionales como flores de cempasúchil, papel picado, sal, veladoras, incienso, agua, etcétera.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco