SEDENA Guacamaya Leaks. El misterioso guardaespaldas personal de El Mencho

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

El ‘Diagnóstico Delictivo de Jalisco de junio del 2022, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que forma parte de los archivos revelados a partir de los Guacamaya leaks, revela el apodo del guardaespalda o escolta personal de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La inteligencia militar detectó que un hombre identificado con la clave ‘R-35’, es el responsable de la célula ‘Fuerza Especial del Alto Mando’, que se hace cargo de la seguridad privada de ‘El Mencho’.

En la presentación de once láminas de Power Point no aparece el nombre de este mando del CJNG, contrario a lo que sucede con las cabezas de los otros grupos con presencia en todas las regiones de Jalisco.

Aparentemente El Mencho se esconde en lugares serranos de municipios de Jalisco de la región de la costa, colindantes al estado de Colima.

¿Quiénes son las células del CJNG que operan en el estado?

En los 95 municipios donde opera el CJNG en Jalisco, hay ocho células o grupos ligados a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Los grupos son:

  • Deltas
  • CJNG 2000
  • Fuerza Especial del Alto Mando
  • Gente de El Mencho
  • Fuerzas Especiales Grupo Élite
  • Grupo Élite Delictivo de Reacción de Inmediata
  • Fuerzas Especiales Mencho
  • Brazo Armado del 15

Los mandos de estas células son los siguientes: Francisco Javier Gudiño, ‘La Gallina’; Ricardo Ruiz Velasco, ‘El RR’; Gonzalo Mendoza Gaytán ‘El Sapo’, Saúl Alejandro Rincón Godoy ‘El Chopa’; abatido en Guadalajara.

En el caso de la célula al mando del ‘Doble R’, se encarga de hacer frente a grupos antagónicos.

¿Cómo opera el círculo de seguridad de El Mencho, según Guacamaya Leaks?

En otro documento contenido en los seis terabytes robados a SEDENA, se estableció que ‘El R-35’ mantenía contacto con Lázaro Curiel, ‘Tocayo’, integrante de la célula de Hugo César Macías Ureña, ‘Tuli’ y/o ‘El 5’, la finalidad era saber los días en que podría acudir a la zona de resguardo de El Mencho.

La información refiere que Curiel sirve como enlace entre los integrantes del primer círculo de seguridad de ‘El Mencho’ y sus familiares. Además coordina el traslado de operadores del grupo delictivo.

¿Quién integra a la Fuerza Especial del Alto Mando del CJNG?

La célula FEAM la integran veinte sicarios que protegen a ‘El Mencho’, jefe del CJNG.

La unidad criminal identificada como Fuerzas Especiales del Mencho forma parte de la célula llamada ‘Grupo Delta’.

Una de sus características es que estos narcos se desplazan en al menos dos vehículos blindados.

Los llamado narcovehículos monstruos están adaptados de forma artesanal y entre sus adecuaciones sobresalen las  torretas en la que se ve el montaje para colocar una ametralladora automática M2 Browning, calibre .50, el arma más poderosa en manos de esa organización.

Los veinte narcos fueron relacionados con el derrumbe de un helicóptero de la Fuerza Aérea en el municipio de Villa Purificación.

TE PUEDE INTERESAR: Las células del CJNG en Jalisco: ¿Quiénes son y qué actividad hacen?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco