Los hoteles tapatíos donde ‘Don Neto’ se reunió con novias y pactó con autoridades

Cártel de Guadalajara 'Don Neto'
FB
TW
WA
Email
Telegram

En expedientes judiciales de los Estados Unidos y libros se evidenció las supuestas citas de negocio y de romance que Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, realizó en diferentes hoteles tapatíos a lo largo de los años ochenta.

El fundador del Cártel de Guadalajara acudió a estas reuniones para conocer detalles de las operaciones de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y en otras ocasiones para celebrar fiestas con destacadas cantantes de la época.

Fonseca Carrillo está cumpliendo su condena en arresto domiciliario.

Pasó 30 años en prisión y  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó el beneficio de pasar el resto de su sentencia con un recurso que se otorga a reos que ya cumplieron la mayor parte de su condena, en avanzado estado de edad o con problemas severos de salud.

¿Qué funcionarios se reunieron con ‘Don Neto’?

Entre los testigos que usó la Fiscalía de los Estados Unidos en el proceso contra Rafael Caro Quintero y sus socios, aparece la declaración de un escolta de ‘Don Neto’.

Jorge Godoy reveló a los tribunales del país vecino, que en 1984, el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, se reunió con su exjefe, y con otros capos como Rafael Caro Quintero,  Manuel Salcido, el “Cochiloco” y un grupo de militares, en habitaciones del hotel American Motors, en Guadalajara.

Las aseveraciones del gatillero están asentadas en documentos públicos, como parte del expediente de Caro Quintero.

Afirmó que la reunión se realizó entre septiembre u octubre de 1984, en el hotel ubicado en la esquina de avenida López Mateos y Mariano Otero, donde ‘Don Neto’ recibió a funcionarios federales e incluso al entonces gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo, y Sergio Espino Verdin, agente de la DFS (involucrado directamente en la tortura a Enrique ‘Kiki’ Camarena).

Aparentemente estas citas tenían como finalidad conversar de los trabajos de la DEA y el agente encubierto.

El actual titular de la CFE no declaró de la supuesta declaración del testigo protegido y ex sicario del Cártel de Guadalajara.

Las narcofiestas en lujoso hotel de Guadalajara

‘Don Netó’ también uso otro lujoso hotel para sostener encuentros románticos y fiestas con personalidades de la farándula.

La periodista Anabel Hernández señaló en su libro ‘Emma y otras señoras del narco’, que el narco usó la suite del Hotel Aranzazu para una fiesta, a la que asistieron la cantante Zoila Flor y Marcela Rubiales, hija de Paco Malgesto y Flor Silvestre.

El hotel fue de los preferidos por el jefe del narco de los ochenta debido a su privacidad y por estar ambientado con arte mexicano e incluir en su menú los platillos típicos.

Hernández documentó que las famosas asistían bien perfumadas, elegantes y muy guapas.

El hombre que atestiguó las fiestas afirmó que las invitadas salían luego de un par de horas y las veía sonrientes y enjoyadas.

TE PUEDE INTERESAR:

Cártel de Guadalajara. ‘Don Neto’ y su conexión con la familia de Antonio Aguilar

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco