Los sismos de 1932 que causaron tsunamis devastadores en Jalisco y Colima

sismo del 19 de septiembre 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los años con los temblores de mayor magnitud en nuestro país fue 1932, estos sismos en Jalisco y Colima ocasionaron la destrucción de varios municipios e incluso originaron tsunamis que devastaron poblados como Cuyutlán y parte de Tecomán. Por lo que los temblores de 7.7 y 5.4 del 19 de septiembre de 2022 volvieron a causar alarma en la población de ambas entidades.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) documentó que el 3 de junio de 1932, a las 4:36 horas, se registró en las costas de Jalisco y Colima un terremoto de magnitud 8.2, considerado el de mayor magnitud del siglo XX en México.

Este evento sísmico causó la muerte de 400 personas, la destrucción de Manzanillo y pérdidas materiales incalculables en otros municipios.

Entre las afectaciones se enumeran; daños como derrumbes en edificios grandes e innumerables destrozos pequeños, tales como cuarteaduras en los muros y bóvedas de iglesias, caída de techos de teja y cornisas de las fachadas.

Uno de los efectos que causó fue un tsunami con una depresión inicial seguido por una inundación que alcanzó 3 metros. 

Sin embargo, los eventos sísmicos no se detuvieron, el 18 de junio otro movimiento telúrico de magnitud 7.8 se sintió en el interior de Colima y Guadalajara, causando daños adicionales. Así como generó un tsunami menor empezando por una depresión y seguido de un tsunami que no se levantó más de 1 metro. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿La falla de San Andrés genera sismos en Jalisco?

Y el día 22 del mismo mes, un sismo  de magnitud 6.9 generó un tsunami devastador que alcanzó alturas hasta de 10 metros.

Este evento destruyó un tramo de 50 kilómetros de costa penetrando mil metros tierra adentro y causó la muerte a 75 personas en Cuyutlán, Colima.

Los medios de la época reportaron que las aguas del Océano Pacífico por poco desaparecen la localidad.

60 años después un nuevo temblor sacudió las costas de Jalisco y Colima

El 9 de octubre de 1995, un terremoto de poca profundidad y de magnitud 8.0, localizado en los límites de los estados de Jalisco y Colima, alarmó a la población.

Este evento sísmico fue seguido por un tsunami de 5 metros de alto.

Los eventos más importantes y recientes reportados en esta zona ocurrieron  el 11 de diciembre de 1995, con magnitud 6.4, y uno más el 22 de enero de 2003, , con una magnitud de 7.2, y un área de ruptura de unos 45 km.

¿Por qué ocurren sismos en Jalisco y Colima?

Al estar en la zona de subducción de las placas Rivera y Cocos, donde se generan el 99 por ciento de los sismos del país, las autoridades de Jalisco deben permanecer en alerta y sus ciudadanos tomar conciencia sobre que en cualquier momento se puede presentar un temblor.

Además, son recurrentes por la intensa actividad del sistema de fallas que existen en la entidad.

En Jalisco la falla limita con la placa norteamericana y la placa del Pacífico.

Las grietas del Valle de Tesistán forman parte del que técnicamente se conoce como sistema de fallas y fracturas asociadas a la evolución de la Fosa Tepic-Chapala.

Una de las fallas geológicas más activas es la de Ciudad Guzmán, que cruza toda la ciudad.

Mientras que la falla geológica del Río Santiago ocasionó terremotos importantes como el de 1875 y 1912, donde San Cristóbal de la Barranca casi desapareció.

MÁS INFORMACIÓN: Sismo despierta a Guadalajara; se registra temblor de 5.9 este 20 de septiembre

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco