Fiestas Patrias Guadalajara. ¿A qué hora es el ‘Grito de Independencia’?

Fiestas Patrias Guadalajara 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Las Fiestas Patrias Guadalajara se volverán a conmemorar de manera presencial al suspenderse por dos años a causa de la pandemia por Covid-19; entre los eventos principales resalta la ceremonia del ‘Grito de Independencia’ del próximo jueves 15 de septiembre.

El Gobierno de Jalisco anunció el calendario de actividades para el llamado ‘Mes Patrio’; desde las ceremonias cívicas hasta desfiles y la verbena popular.

Debido a esto, las y los jaliscienses quieren conocer todos los detalles sobre las Fiestas Patrias Guadalajara 2022.

Actividades Fiestas Patrias Guadalajara

Antes de los eventos de la noche, el próximo jueves se va a izar la bandera monumental de México en la Plaza de la Liberación.

Será el 15 de septiembre cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez realizará, desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el Grito de Independencia y para el 16 de septiembre se tiene contemplado la realización de un desfile cívico militar.

En el marco de esta conmemoración, habrá un espectáculo de Ballet folclórico, Mariachi, además de un concierto con lo que los jaliscienses podrán disfrutar de estas fiestas patrias.

Para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad estatal implementará un despliegue operativo y realizará cinturones de seguridad, así como diferentes puntos y filtros de revisión.

Se espera la asistencia de más de 15 mil personas, por lo que en la Plaza de la Liberación.

De igual forma, realizarán  cortes a la circulación, circuitos de seguridad, rutas de acceso y de desfogue, también se establecerán cinturones de seguridad, cada uno con filtros de revisión.

La verbena popular iniciará a las 18:00 horas y el conmemorativo Grito de Dolores comenzará en punto de las 21:00 horas, para que niñas, niños y jóvenes acompañados de sus familias celebren unidos.

Al finalizar la ceremonia cívica se dará paso al concierto de Pepe Aguilar en la Plaza Liberación.

Además, habrá otras actividades como recitales con música de mariachi acompañados con ballet folklórico, así como un video mapping y un espectáculo de fuegos artificiales, que iniciarán desde las 18:00 horas.

“Será un día de fiesta que vamos a celebrar con el corazón, estamos de verdad muy orgullosos de poder haber librado estos dos años tan difíciles y con un gran optimismo, el poder regresar esta plaza con todo el pueblo de Jalisco”.

El programa de celebraciones para esta fecha se anunciará en los próximos días, concluyó el mandatario estatal.

Tras dos años de suspender la actividad presencial por la pandemia, este 2022 se va a realizar con este concierto gratuito.

¿Por qué se realiza el Grito de Independencia el 15 de septiembre?

Como cada 15 de septiembre, México celebra un aniversario más de su independencia, con las tradicionales verbenas populares que se llevan a cabo en todas las plazas públicas del país.

Hay que recordar que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.

El Grito de Independencia ocurrió la mañana del 16 de septiembre, pero por decreto del presidente Antonio López de Santa Anna se estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre.

¿Qué pasó el 15 y 16 de septiembre?

El 15 de septiembre recordamos cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio español.

Si bien el Grito del padre Hidalgo tuvo lugar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, por decreto presidencial los mexicanos lo celebramos la noche del 15.

TE PUEDE INTERESAR: Fiestas Patrias Jalisco 2022. ¿Que se celebra el 13 y 14 de septiembre en Guadalajara?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco