Día Mundial de la Torta Ahogada. Los 5 lugares para comer el platillo en Guadalajara

Día Mundial de la Torta Ahogada
FB
TW
WA
Email
Telegram

La mejor opción para unirte a la celebración del Día Mundial de la Torta Ahogada es ir a uno de los sitios preferidos de los tapatíos para degustar este platillo típico de Guadalajara.

Sin tener su origen claro, al tener historias que van desde el campesino que creó este manjar por error hasta el identificar al creador con santo y seña, se tardaron más de medio siglo en fijar un día para conmemorarla.

La leyenda más aceptada entre los tapatíos es que para calmar su hambre, el desconocido preparó la primera torta ahogada con los ingredientes que encontró en su cocina al llegar a casa después de una larga jornada.

Otra versión dice que Ignacio Saldaña, “El Güero”, originario de  Los Altos de Jalisco las creó y las bautizó en la antigua estación del ferrocarril en Guadalajara; o que por accidente una torta cayó en la salsa y se ahogó.

Lo más importante es que con el paso de los años se popularizó el platillo y se considera ya parte de la gastronomía de Guadalajara.

Existen miles de lugares donde consumirla, pero hay algunos negocios que son los preferidos por tapatíos y turistas.

¿Dónde se puede celebrar el Día Mundial de la Torta Ahogada?

Ya sea un restaurante especializado o un lugar ubicado en la vía pública, los tapatíos identifican a estos negocios como los mejores para comer una torta ahogada.

Los establecimientos que no necesitan más que unas mesas y unas sillas son los más conocidos, entre ellos sobresalen:

José el de la Bicicleta. Este lugar es el preferido por la salsa que baña a estas tortas se prepara en crudo y dicen por ahí que esto ayuda a que no irrite el estómago. Se localiza en la calle Mexicaltzingo.

Aunque hace 60 años inició recorriendo la ciudad, hoy ya tiene un local pero las siguen preparando en su famosa bicicleta y te las siguen sirviendo en la tradicional bolsa.

El Príncipe Heredero. Se localiza en la calle 16 de Septiembre, el pequeño establecimiento tiene más de 50 años de tradición en la preparación de tortas.

Las Tortas Robert´s se ubican en Lopez Portillo # 745  Esq. Margil de Jesus, los consumidores y catadores dicen que este lugar tiene una salsa deliciosa y muy picosa . Las Tortas  Rober´s tienen más de 30 años de tradición.

Los especialistas en este platillo también recomiendan algunos lugares que ya son cadenas como:

Tortas Toño. Tiene ocho sucursales, la primera abrió sus puertas en 1990 en un puesto de metal en la Colonia Providencia. Puedes probar su deliciosa torta ahogada tradicional y las nuevas recetas con carnitas, pollo, panela y camarón.

Tortas Chava.Este negocio familiar abrió sus puertas en 1978, y desde entonces ha ofrecido unas de las tortas ahogadas más famosas de Guadalajara. Entre las cosas que destacan a estas tortas están las carnitas y su salsa súper picante.

Ya hay otros lugares que las venden con otras variantes y su estilo muy característico.

Sin embargo, el platillo es ideal para cualquier hora del día.

TE PUEDE INTERESAR: Guadalajara regalará 10 mil tortas ahogadas el 10 de septiembre

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco