Las Cachorras, el mortal cártel femenil de Los Zetas que exhibió Jesús Lemús

Los Zetas
FB
TW
WA
Email
Telegram

Conforme perdió presencia Los Zetas en el mapa del narcotráfico en México, uno de sus brazos armados logró consolidarse al servicio de otras organizaciones criminales para causar violencia. Esta célula criminal identificada como ‘Las Cachorras’, tiene como peculiaridad que sus integrantes eran exclusivamente mujeres y su labor era extorsionar y asesinar rivales.

Su aparición data del 2010, entre las fundadoras se considera a Ana Karen Cuevas, quien entonces era pareja de Hernán Ramos “La Calaca”, entonces jefe de plaza de los Zetas en el Estado de Hidalgo.

En la actualidad su líder es Leticia Jiménez, ‘La Muñe’.

La operación de estas sicarias al servicio de Los Zetas la exhibió el escritor y periodista Jesús Lemús.

El especialista en temas del narco señaló que en el 2020 identificó a varias células de ‘Las Cachorras’ operando en los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Zacatecas.

Además, las sicarias las usó Leticia Rodríguez Lara ‘Doña Lety’  para disputarle la plaza a María Teresa Rodríguez ‘La Tía’ y, en Quintana Roo.

En esta guerra de mujeres narcotraficantes se considera como uno de los episodios más violentos y sangrientos en la historia de Cancún.

Las reclutas están identificadas con las ideas y la operación de los viejos zetas, por lo que su actividad no tiene relación al tráfico de drogas, sólo al sicariato y la extorsión.

Los Zetas ascendían a las sicarias más violentas a grupos de élite

Otra peculiaridad que identificó Lemús, es que en el grupo existe una especie de sistema de escalafón.

Afirmó que cualquier integrante que cometiera cinco homicidios, pasaba a formar parte de “Las Panteras”, un grupo de élite.

Estas mujeres ya eran consideradas como aptas para asumir el mando de las células locales, en los estados en donde mantienen presencia Los Zetas.

De su aparición a la fecha, algunas de las detenidas y recluidas en penales federales son:

María Guadalupe, Ana Lilia, Sandra Alejandra e Isela de 21 años, 19, 19 y 18 años, detenidas después de un tiroteo.

Verónica Nájera, ‘La Güera’, y Mireya Moreno Carreón, ‘La Flaca’, quienes actualmente están presas en la cárcel federal del estado de Morelos, donde enfrentan un proceso penal por 18 asesinatos.

Las Flacas eran sus rivales

Un grupo que surgió para confrontar a ‘Las Cachorras’ fue identificado con el nombre de ‘Las Flacas’.

Eran parte del  Cartel Del Noreste que operó en Tamaulipas.

Su actividad principal era la de controlar la venta de droga, secuestro y extorsión en la ciudad fronteriza. Así como mantuvo una pelea sanguinaria con quienes fueron sus aliados durante años; el Cartel de Los Zetas.

Encabezó el grupo de ‘Las Flacas’, Joselyn, quien formó la banda para enfrentarse al grupo delictivo de ‘Los Zetas’; primer cártel en permitirle a las mujeres en participar en sus acciones criminales de una forma más activa; no sólo fueron administradoras de las ganancias o esposas de los capos, eran sicarias capaces de matar a sangre fría a pesar de su aparente fragilidad.

Otra de sus jefas era Yesenia Pacheco Ramírez, asesinada de forma terrible por ‘Los Zetas’. Se dice que estos grupos siguen operando en los  estados de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y de manera muy discreta en Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La Catrina’ y otras sicarias del ‘Mencho’

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco