Festival del Chile en Nogada en Guadalajara. ¿Cuándo y dónde se realiza?

Festival Chile en Nogada en Guadalajara
FB
TW
WA
Email
Telegram

Será hasta el próximo 18 de septiembre cuando se llevará a cabo el Festival del Chile en Nogada en Guadalajara.

Este evento que coordinan tanto el municipio, como  la Cámara Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (CRIREG).

La finalidad del festival gastronómico es que los asistentes puedan degustar uno de los platillos que son emblema de la comida mexicana en esta temporada en que es cuando se dan los ingredientes con lo que se prepara.

Además de la oferta gastronómica, los asistentes podrán disfrutar de los conversatorios, degustaciones y homenajes.

Y nació con el propósito de dar un impulso a los restauranteros que se vieron afectados por la pandemia de Covid-19.

⇒LEER TAMBIÉN: Feria del Hongo en Mixtlán. ¿Qué actividades se van a realizar?

Todas las actividades se realizarán en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

El Festival del Chile en Nogada en Guadalajara se  realizará en restaurantes de la metrópoli y de otras ciudades como Tequila, Mazamitla, Ciudad de México, Taxco, Chihuahua, Villa del Carbón, Xalapa, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Puebla y Colima. Además, su presencia se extenderá a otras ciudades del mundo como París, Madrid y Dubai. .

Se recuerda a los asistentes a mantener las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas, además de seguir las indicaciones de los organizadores.

Actividades que se realizarán en el festival de Chiles en nogada en Guadalajara?

La agenda de este evento gastronómico contempla las siguientes actividades:

Festival Chiles en Nogada en Guadalajara

¿Quién creó la receta de los chiles en nogada?

La leyenda cuenta que los chiles en nogada fueron preparados por primera vez en honor del emperador Agustín de Iturbide, cuando visitó Puebla para anunciar la consumación de la independencia en 1821 y para también celebrar su santo el 28 de agosto.

De acuerdo a esta leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla inventaron la receta, aprovechando productos de temporada como la granada, la nuez de Castilla, el chile poblano.

Las monjas prepararon el platillo y lo decoraron de tal forma que quedaran plasmados los colores del Ejército Trigarante que encabezó Iturbide, el verde, blanco y rojo.

Lo cierto es que no existe un documento histórico oficial sobre la primera preparación de los chiles en nogada. Ni referencia que documente la versión sobre que la receta fue creada para agasajar al emperador Agustín de Iturbide. Se trata de una leyenda.

La versión más divulgada sobre el origen de los chiles en nogada cuenta que las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica crearon la receta, la cual sí habrían servido a Iturbide pero como postre.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco