‘La Vaca’, el narco que difundió la muerte de ‘El Mencho’ y desató bloqueos en Colima

'El Mencho' NEMESIO OSEGUERA
FB
TW
WA
Email
Telegram

La versión de febrero de este año de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, comenzó por medio de narcomantas firmadas por José Bernabé Brizuela Meraz, ‘La Vaca’, ex aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y detenido en la Ciudad de México.

El criminal difundió la información entre sus sicarios y les pidió desconocer a los nuevos liderazgos de las plazas en Colima; entre ellos al yerno de Oseguera; Julio Alberto Castillo RodríguezChorro, además de los hermanos Jarquín Jarquín.

Su orden desató una puga y el incremento de la violencia en la capital del estado y municipios de Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán, etc.

‘La Vaca’ también habló del origen del el Cártel Independiente de Colima, desmarcandose de ‘Los Mezcales’, su antigua banda criminal que creó desde su etapa como narco de los cárteles de Tijuana y Juánrez.

Señaló que peleará por el control de la plaza ante el deceso del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aseguró que sólo le debe respeto y lealtad a ‘El Mencho’, no está dispuesto a aliarse a Julio Castillo Rodríguez, esposo de Jessica Johana Oseguera González, ‘La Negra’.

Indicó que el acuerdo con el narco más buscado era permitirle traficar a “Los Mezcales”  (el nombre obedece al barrio El Mezcalito en Colima), como franquicia.

Recordó que estuvo ocho años en prisión y desde que recuperó su libertad retomó el control de la plaza. Con la detención de este mes, serán ya tres veces que deberá enfrentar a la justicia; la última vez había caído en 2013 y liberado por sicarios en 2019.

“Ya nadie los respeta por que ya murió su líder “El Mencho”.

‘La Vaca’ incluso amenaza con atentar contra la vida del hijo de Jessica Oseguera González, quien al parecer juega para las Chivas.

Al momento fuentes de la FGR señalan que no hay información suficiente para negar o confirmar la muerte de El Mencho.

Jornada de violencia en Colima por muerte de ‘El Mencho’

Brizuela Meraz señaló que El Mencho murió de un paro cardiorespiratorio en un hospital privado en la ciudad de Guadalajara; como pruebas ofreció unas cartas firmadas por Oseguera donde se les ordena asesinar a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Sin embargo, ‘La Vaca’ desestimó la veracidad de las cartas al referir que la letra en las misivas es diferente.

Advirtió que si ocurría el asesinato de Indira Vizcaíno se buscaría culpar a sicarios de la Vaca. En otras narcomantas siguieron que el Mencho había muerto y la narcoguerra había comenzado.

La caída de ‘La Vaca’ y los narcobloqueos

Al ser detenido en la Ciudad de México, sus sicarios quemaron vehículos y realizaron narcobloqueos como respuesta.

Las autoridades informaron que Brizuela Meraz, la Vaca, ingresó este 19 de agosto al penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su recaptura en la capital del país.

Se espera que las reacciones violentas en Colima persistan, así como un posible reajuste en el organigrama de los cárteles ante la captura de su líder principal.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mencho’.¿Qué papel realizan sus yernos en el CJNG?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco