Las reuniones o ‘cumbres narcas’ más famosas. ¿Quién se reunió y para qué?

El Chapo y El CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

La reunión entre narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la que irrumpió el martes 9 de agosto el Ejército en Jalisco, originó una serie de narcobloqueos y quema de Oxxos en Zapopan, Irapuato, Celaya, León, Silao, Salamanca y Guanajuato. Pero no es raro que estas ‘cumbres narcas’ se realicen, algunas incluso se han documentado en narcocorridos o reportajes periodísticos.

En el caso de la realizada el martes, el Gobierno Federal confirmó, que se reunió Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, quien es operador del CJNG en el occidente y bajío, con otro líder de una célula del CJNG, identificado como ‘El Apá’.

La irrupción de los efectivos la repelió el narco con balaceras, quemas de autos y bloqueos en por lo menos ocho ciudades de Jalisco y Guanajuato.

Aunque se ignora la finalidad de este encuentro de narcos, en otras cumbres narcas se hacen para pactar por territorio o aliarse para derrotar a otros cárteles.

⇒LEE TAMBIÉN. ‘El Mencho’ y su fábrica de narco galletas ‘mágicas’ que incautó el Ejército

Sin embargo, en otras ocasiones las reuniones de capos se dan a conocer tiempo después de hacerse.

TE PUEDE INTERESAR:

CJNG. ¿Quién es ‘El Doble R’ y qué relación tiene con los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

Las ‘cumbres narcas’ que dieron origen a los cárteles

Con la captura de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Gallardo y Miguel Ángel Félix Gallardo, los fundadores del Cártel de Guadalajara; este último convocó a sus jóvenes subordinados para repartir el territorio y control del narco.

Se dice que ‘El Jefe de jefes’ es responsable del mapa moderno del narcotráfico, y fue en un encuentro que realizó en prisión con sus principales colaboradores, cuando Félix Gallardo repartió su imperio.

Sin embargo, en la década de los noventa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, convocó a capos como Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Juan José Esparragoza ‘El Azul’, Ignacio ‘Nacho’ Coronel y los hermanos Beltrán Leyva.

Al grupo de voluntades se le conoció como ‘La Federación’, grupo que pretendía controlar el trasiego y venta de drogas en todo México, harían un frente común contra otros cárteles como el de Tijuana o Juárez.

Sin embargo, una traición terminó con el pacto y en cuestiones de horas los aliados se convirtieron en acérrimos enemigos.

La reunión de El Chapo y Pablo Escobar ¿mito o realidad?

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera confesó durante la polémica entrevista a Sean Penn que se reunió con el narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.

En el reportaje del actor para la revista Rolling Stone se escribió las palabras del sinaloense sobre este encuentro entre los dos criminales más famosos de la época actual.

‘El Chapo’ refirió que se reunió con el jefe del Cártel de Medellín en su casa y a la pregunta de Penn, respondió que era una mansión grande.

Lo que narró Guzmán Loera a sus entrevistadores originó la inspiración de varios escritores de narcoseries, en diferentes programas se abordan las supuestas reuniones entre ambos criminales.

En la ficción, las comidas se exageran al mostrar decenas de hombres armados, mujeres, alcohol y mucha comida.

Un aspecto que también generó dudas de los encuentros fue una foto a blanco y negro, en ella aparecen ‘El Chapo’, ‘El Patrón’ y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Todas las supuestas evidencias quedaron rechazadas por el testimonio del gatillero de Escobar,  Jhon Jairo Velásquez, alias “El Popeye”.

El Mencho y su reunión con Caro Quintero

El supuesto pacto entre Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ y Rafael Caro Quintero se abordó en un narcocorrido del polémico cantante Alfredo Olivas

En la letra de esta nueva canción del sinaloense se explicó la reunión entre dos de los narcos más buscados por el gobierno de los Estados Unidos.

La canción se titula ‘Rueda de la fortuna’ y es muy popular, uno de los párrafos menciona lo siguiente:

Ni Rafa Caro Quintero quiso regresar con el MZ (Mayo Zambada), porque en Sinaloa hay mucho corriente, mucho dedo. Él en una mesa desde hace años se inclinó con el CJNG. pero no sé había consolidado hoy trabajan de la mano Mencho y Caro están juntos aunque no lo crean”.

Además, refiere cómo el narco fundador del Cártel de Guadalajara buscó auxilio de otros jefes de cárteles para regresar a la industria criminal

Aquí va una de maíz por las que llevan de harina. Aquí dejo un recuerdo porque a mí no se me olvida. Y es que más de uno enseñó el cobre y por eso andense por las sombras que ya estoy de regreso. Voy a subirme el día de hoy a la rueda de la fortuna . Voy a cobrar cada desplante, seré un poco peor que antes. Voy a poner mano dura”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mencho’ y su alianza con el cártel de Sinaloa en Colombia

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco