Por medio de redes sociales, Luis Oswaldo Espinosa Marín, empresario inmobiliario en Jalisco, confesó fraude millonario en perjuicio contra más de 130 personas; entre ellas celebridades, políticos y demás inversionistas.
El video lo grabó minutos antes de quitarse la vida en su casa de la colonia Paseo de los Virreyes, en Zapopan, lugar donde elementos de la Fiscalía General del Estado realizaban una diligencia para atender las denuncias por fraude.
Espinosa mencionó se encontraba totalmente endeudado, por lo que se declaró incapaz de cubrir las cantidades de sus inversionistas.
“Todo lo ocasioné yo a base de engaños y falacias. A mi esposa le suplicaba que firmara documentos en blanco, que posteriormente yo manipulaba a mi antojo”
Pidió no involucrar a su esposa e hijos en el desfalco y recomendó a las autoridades seguir con las investigaciones por si había otras personas involucradas en el delito.
¿Cómo funcionó la empresa de Luis Espinosa?
Luis Espinosa fundó hace treinta años la empresa AJP de inversiones inmobiliarias.
El presunto defraudador solicitaba dinero para invertir en bienes raíces y a sus inversores les prometía les devolvería mensualmente el monto entregado y un porcentaje de ganancias proveniente de los intereses que genera su dinero.
Sin embargo, Espinosa Marín señaló que se sentía intranquilo durante los cuatro recientes meses al no poder cubrir el pago.
Afirmó que todas las inversiones están invertidas en propiedades hipotecadas.
El director de la compañía egresó de la Universidad de Guadalajara, especializado en derecho notarial y finanzas.
— AFECTADOS AJP (@DefraudadosAJP) August 6, 2022
¿Qué pasó con las celebridades?
Luis Espinosa se relacionó con celebridades de la farándula y los deportes, así como políticos; al fungir como tesorero de la organización benéfica Apadrina un Trasplante A.C., la cual en febrero de 2022 firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro.
Fue la conductora de Televisa de Guadalajara y funcionaria estatal, Eli Castro, quien dejo entrever la posibilidad de que parte del dinero de la asociación civil se pudo haber usado en los movimientos fraudulentos del empresario.
En una publicación en su Instagram, la presentadora señaló estar sorprendida por el delito de Espinosa y mencionó ‘nos shingo’.
Luego borró el post de sus redes sociales por las críticas que recibió.
Entre los fundadores de la asociación aparecen como fundadores los actores Mauricio Ochmann y Mauricio Islas; el comediante Luis de Alba; la productora de televisión Carla Estrada; Omar Romano, exfutbolista y ex director técnico así como Miguel El Piojo Herrera, director técnico del club deportivo Tigres.
Además, algunos de sus consejeros son Pablo Montero, Christian Nodal y Vadhir Derbez.
Hasta el momento, ninguno de los mencionados salió a declarar sobre el suicidio del empresario de Jalisco.