UDG alerta que accidentes en el hogar crecen 20% en vacaciones

UDG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Al pasar los niños, niñas y adolescentes más horas en el hogar en vacaciones, la Universidad de Guadalajara (UDG) estimó se incrementa hasta en un 20% los accidentes domésticos.

La casa de estudios emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de que sus hijos pasen unas vacaciones seguras.

Un factor que incide es hay hogares donde los niños se quedan solos o al cuidado de un hermano mayor porque los padres tienen que seguir trabajando.

El  Jefe de Unidad de Protección Civil Universitaria, José Luis Velázquez González, explicó que entre los accidentes más comunes son las caídas y quemaduras en casa, y accidentes carreteros y ahogamientos en los traslados y en los destinos turísticos.

UDG emite recomendaciones para prevenir accidentes en vacaciones

Una situación para prevenir accidentes, les recomendó a los padres o tutores inscribir a los niños a cursos de verano en estas vacaciones para dejarlos al cuidado de adultos.

Además, sugirió hacer reparaciones en las tomas de corriente eléctrica, éstas implican un riesgo en las niñas, niños y adolescentes sobre todo si se encuentran en mal estado.

En el traslado a los lugares de vacaciones se les invita hacer la revisión mecánica de los vehículos y asegurarse de llevar equipo de emergencia como un extintor y un botiquín de primeros auxilios.

Un tip más evitar consumir bebidas embriagantes durante el traslado.

Al tener equipo de primeros auxilios se está  preparado ante eventuales caídas con fracturas, picaduras de animal y poner especial atención en los niños que se encuentren en albercas o playas para prevenir ahogamientos.

UDG difunde estas medidas de prevención en el hogar

La UDG difundió otras medidas para aplicar en el hogar son las siguientes:

  • Evitar que los menores de edad jueguen en la cocina y en el baño.
  • Dejar las bolsas de polietileno, globos para inflar, medicamentos, sustancias tóxicas y materiales de limpieza en un lugar donde el niño no pueda agarrarlos, de preferencia bajo llave.
  • Para evitar caídas, mantener el suelo libre de objetos, poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y siempre tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas. Si cualquier miembro de la familia requiere elevarse para alcanzar algo, debe usar una escalera doméstica y no utilizar taburetes ni sillas.
  • Desenchufar la plancha apenas se deje de usar y ponerla en un lugar seguro para evitar quemaduras e incendios. También dejar apagada la estufa de gas y/o la parrilla eléctrica al irse a dormir.
  • Muchas veces se aprovecha este tiempo libre para redecorar o reparar el hogar, por lo que se aconseja evitar hacer arreglos caseros de enchufes o conexiones eléctricas, así como conectar demasiados electrodomésticos en una misma extensión, ya que puede provocar un cortocircuito.
  • Desconectar la electricidad antes de cambiar un foco.
  • En el caso de los bebés, evitar usar cordones y/o cintas largas para asegurar el chupón y sostener objetos en la cuna, ya que pueden enrollarse en el cuello y provocar ahogamiento.
  • No dejarlos solos alimentándose.

Estadísticas

Los accidentes en casa se producen principalmente los fines de semana y en vacaciones.

Los más frecuentes son las quemaduras en 44 por ciento; las caídas en 40 por ciento, y las caídas y ahogamientos con 11 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: 5 tips para evitar accidentes en las vacaciones

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco