Covid-19 en Jalisco. Muertes por coronavirus se duplican: INEGI

Covid-19 en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 2020 cuando inició la pandemia murieron a causa del Covid-19 en Jalisco más de 8 mil 919 personas, según lo expuesto por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en su  reporte sobre “Características de las defunciones registradas en México durante 2020″.

Este año los decesos relacionados al coronavirus se duplicaron, en el documento preliminar del 2021, que elaboró de la dependencia, se reportaron 15 mil 980 jaliscienses muertos por esta enfermedad.

Las estadísticas analizadas por el INEGI contrastan por las presentadas por la Secretaría de Salud del Estado (SSJ).

Los datos de la SSJ mencionan que durante todo 2021 murieron en Jalisco un total de 11 mil 625 personas a causa del coronavirus.

Es decir, las actas de defunción que analizó el INEGI presentaron una diferencia de más de 4 mil.

La SSJ reportó que hasta el 23 de julio van 19 mil 641 decesos relacionados al Covid-19.

Covid-19 en Jalisco, la primera causa de muerte

Algo que evidenció el reporte preliminar sobre “Características de las defunciones registradas en México durante 2021”, fue que el Covid-19 en Jalisco se convirtió en la primera causa de muerte por enfermedad el año pasado.

El coronavirus superó los decesos relacionados con afectaciones al corazón y a la diabetes mellitus.

Para este análisis, el INEGI analizó los certificados de defunción emitidos por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

Las tres principales causas de muerte por enfermedad en Jalisco

  • COVID-19: 15 mil 980
  • Enfermedades del corazón: 13 mil 968
  • Diabetes Mellitus: 7 mil 138

Estrategia para combatir el coronavirus

El año pasado fue cuando se inició con la estrategia de vacunación para contener los contagios por Covid-19.

Sin embargo, los meses de enero, febrero, agosto y septiembre del año pasado han sido los meses más letales.

Medidas preventivas vigentes

La SSJ reitera a la población de Jalisco que la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual es importante continuar con medidas preventivas. Desde el pasado 10 de mayo, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones.

Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo. Usarlo es tu derecho.

También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.

Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.

En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco