Rafael Caro Quintero. 5 incógnitas que dejó la captura del ‘Narco de narcos’

Este fue el cártel que fundó Rafael Caro Quintero
FB
TW
WA
Email
Telegram

La sorpresiva detención del narco mexicano Rafael Caro Quintero dejó sucesos aún sin responder; en el transcurso de las siguientes semanas se irán aclarando o quizá incrementarán las dudas.

Conforme se fue informando sobre el operativo realizado por la Secretaría de Marina (SEMAR) para recapturar a uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, aparecieron situaciones peculiares.

Caro Quintero tiene 69 años; información de inteligencia lo señala como líder del llamado Cartel de Caborca, organización criminal que fundó tras su salida de prisión. El líder y fundador del llamado Cártel de Guadalajara permanecía prófugo desde 2013, cuando consiguió su libertad por decisión de un juez. Posteriormente se ordenó nuevamente su detención.

¿Helicóptero de SEMAR cayó o lo derribaron?

La SEMAR difundió en su comunicado que durante las actividades operativas del 15 de julio del 2022, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa.

El helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo.

En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica.

A más de 72 horas del suceso, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que la caja negra se envió a la fábrica de helicópteros para que se haga la investigación.

Los 14 marinos que fallecieron recibieron un homenaje y se le deseó pronta recuperación a uno más que está herido.

Confirmó que los elementos de las Fuerzas Armadas, cuentan con seguro, pero di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad, igual a la que por ley tienen derecho.

¿DEA participó en la detención de Rafael Caro Quintero?

Al ser un objetivo prioritario para la Agencia Antidrogas (DEA), debido al asesinato de su agente Enrique ‘Kiki’ Camarena’; se especuló de la participación de elementos estadounidenses en la recaptura del ‘Narco de narcos’.

La duda creció al declarar Anne Milgram, jefa de la DEA, que un equipo de la agencia colaboró en la detención.

Sin embargo,  el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que ningún personal participó en la operación táctica.

Caro Quintero fue localizado en inmediaciones de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa.

Aparentemente hay información reservada de la supuesta participación de agentes de la DEA en la operación militar.

AMLO niega acuerdo con Estados Unidos

En la mañanera del lunes 18 de julio, AMLO descartó haber acordado con el presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, la detención del fundador del Cártel de Guadalajara.

“Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente, eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no”.

Dijo que ya no están en los tiempos donde los presidentes se arrodillaban y señaló que la recaptura se logró al ser una prioridad de su administración para desarticular bandas criminales.

“Aquí la decisión de que se haga valer un auténtico Estado de Derecho, y que al margen de la ley nada y que por encima de la ley nadie; Estado de Derecho y las instituciones tiene que cumplir con su responsabilidad, entonces ya no son negociaciones en lo oscurito, nadie”

México extraditará de inmediato a Rafael Caro Quintero

En el comunicado de la recaptura del capo mexicano, se confirmó que cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

La familia y el abogado de Rafael Caro Quintero tramitaron amparos para evitar ser deportado o expulsado del país para ser entregado a EU, sin antes enfrentar un juicio de extradición.

Uno de ellos lo otorgó Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco.

La medida la solicitó  Beatriz Angélica Caro Quintero, la cual ya fue ratificada por su hermano.

El supuesto jefe del Cártel de Caborca permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

¿Habrá violencia en Sonora?

A pesar de descartar AMLO un incremento en la violencia en Sinaloa y Sonora por la detención de Rafael Caro Quintero, los operativos de Seguridad se van a reforzar en ambas entidades.

La DEA señaló que en esa región tiene influencia el capo mexicano.

“No creo que haya más violencia en esa región, no sé exactamente sobre sus actividades”

Se espera quizá un reajuste interno en el Cártel de Caborca y otros grupos criminales locales.

TE PUEDE INTERESAR:

Rafael Caro Quintero recibía en la cárcel cartas de amor del ‘Chapo’ Guzmán

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco