Rafael Caro Quintero. Las narcocasas en Guadalajara que reclama EUA

Rafael Caro Quintero
FB
TW
WA
Email
Telegram

Rafael Caro Quintero está por enfrentar un proceso judicial en los Estados Unidos que podría mandarlo a la prisión de por vida.

Entre los cargos de asesinato y narcotráfico, contra el narco sinaloense se sumó el de dirigir una “empresa criminal continua” con extensa red de producción y tráfico de drogas de enero de 1980 a enero de 2017, que presentó una corte de Nueva York.

Caro Quintero pasó nueve años prófugo de la justicia y el viernes 15 de julio fue recapturado en Choix, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

La Justicia de los Estados Unidos pidió a México su extradición inmediata y amaga ya con incautar sus bienes; entre ellos cuentas y cinco propiedades en Guadalajara.

¿Dónde están las narcocasas de Rafael Caro Quintero?

En 2019 se presentó la denuncia sobre algunas propiedades del narcotraficante ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El documento que mandó el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, señaló que van a confiscar las propiedades; una de ellas se ubica en Calle Paseo de los Virreyes, 4283, Lot 21, Manzana 41, Fraccionamiento Villa Universitaria, Zapopan, Jalisco, México.

La segunda se localiza en Avenida Melchor Ocampo, 468 Bodega (Local) 21, Fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino, Zapopan, Jalisco.

El resto de las tres tiene como domicilio:

  • Calle Sagitario 5289-8, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboldeas, Zapopan
  • En la Calle Sagitario 5289-9, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboldeas, Zapopan
  • Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29B, Mza 145, fraccionamiento Vallarta Univerisdad, Zapopan

La Corte estadounidense considera que Caro Quintero compró las propiedades con el dinero que obtuvo con la transportación de marihuana, metanfetaminas y cocaína de México a Estados Unidos; pero para evitar su incautación las colocó a nombre de familiares.

TE PUEDE INTERESAR : Las mansiones tapatías de los capos

Su petición se basa en lo siguiente:

“Estados Unidos notifica al demandado acusado que tras su condena por tal delito, el gobierno buscará el decomiso de acuerdo con el Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 853, que establece que cualquier persona condenada por el delito de narcotráfico se confiscará cualquier propiedad que derive de cualquier producto obtenido directa o indirectamente como resultado de dicho delito”.

El documento lo entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), solicitando de inició un proceso para decomisar tres propiedades de la familia Caro.

En atención a la petición, la dependencia por medio de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio abrió el expediente 0000075/2020, para comenzar a incautar las fincas localizadas en Zapopan.

El terreno era conocido como Rancho El Gorupo, ubicado en la zona de protección ambiental que aseguró el Gobierno de Jalisco desde 2017, y que continúa en disputa legal.

Además, en el documento solicitó la comparecencia de los hijos de Caro Quintero; entre ellos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes, registrados como propietarios de los bienes otorgados en usufructo por su padre y su madre, Elizabeth Elenes de Caro.  

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco