Caro Quintero fundó este cártel al salir de prisión

Este fue el cártel que fundó Rafael Caro Quintero
FB
TW
WA
Email
Telegram

Buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus sigla en inglés), Rafael Caro Quintero uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, fue aprehendido en San Simón Choix en Sinaloa este 15 de julio.

El fundador del Cártel de Guadalajara, obtuvo su libertad el 9 de agosto de 2013. Aquel día,  el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo.

Dicho amparo consideraba que el caso de la muerte de Enrique Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el orden federal, como ocurrió.

Lo anterior debido a que Camarena no era un agente diplomático ni consular. Por lo que su juicio lo debió haber realizado un juzgado de orden local.

⇒LEER TAMBIÉN: Las narcofiestas de Caro Quintero y “Don Neto” en la cárcel; había alcohol, música y mujeres

A partir de ese momento, Caro comenzó a ser buscado nuevamente por considerar que no debió haber sido puesto en libertad.

Por ello, la DEA  ofreció una recompensa de 20 millones de dólares, para quien diera datos que llevaran a su captura.

En libertad Rafael Caro Quintero formó el Cártel de Caborca

De acuerdo con informes de las autoridades, en 2016 se dio a conocer que el también llamado ‘Capo de capos’, había reagrupado a un grupo de elementos., para formar el llamado Cártel de Caborca.

El grupo tomó dicho nombre, porque justo en esa zona de Sonora en donde reina el desierto, se identificó que Rafael Caro Quintero  la usaba como centro de operaciones.

Pero a pesar de ser una zona geográficamente complicada, también se ha identificado que ahí existe la presencia de de su sobrino, Rodrigo Páez Quintero, quien mantiene una disputa por la plaza con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, también conocidos como Los Chapitos.

Caro Quintero le ha disputado la plaza al Cártel de Sinaloa

hijosa, sin importar que en el pasado habían sido socios.

Cifras de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, señalan que en Caborca, los homicidios se triplicaron durante los dos últimos años.

¿Por qué elegir Caborca?

El estado de Sonora se ubica en una zona estratégica para los grupos criminales que buscan llegar a Estados Unidos, Sinaloa al sur y colinda además con Chihuahua y Baja California.

En el caso específico de Caborca, se ubica en medio del gran desierto de Altar y esta zona del estado, por ser poco poblado, es propicio para los actos delictivos como la siembra y trasiego de drogas, el tráfico de personas y dinero hacia Estados Unidos, así como de armas del vecino país a México, y por ello Rafael Caro Quintero hizo de esta zona su centro de operaciones.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco