Rafael Caro Quintero y Sara Cosío, el amor que le costó su libertad

rafael caro quintero sara cosio
FB
TW
WA
Email
Telegram

Rafael Caro Quintero, conocido como el ‘Narco de narcos’, fue capturado por efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR). 

El líder y fundador del llamado Cártel de Guadalajara permanecía prófugo desde 2013, cuando consiguió su libertad por decisión de un juez. Posteriormente se ordenó nuevamente su detención. Para el gobierno de Estados Unidos era uno de los delincuentes más perseguidos.

El amor que le costó la cárcel por primera vez

Al igual que con otros narcotraficantes, las mujeres fueron el punto débil de Caro Quintero. En su caso, se dice que un romance con Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, sobrina del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, provocó su detención.

Sobre la presencia de Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez en la finca donde se capturó al llamado ‘Narco de narcos’, Rafael Caro Quintero, no está aclarado del todo.

Rafael Caro Quintero fue detenido en la Quinta La California, dentro de la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela, Costa Rica el 18 de septiembre de 1985.

El padre de la mujer; secretario de Educación del Estado, César Cosío Vidaurri, aseguró que el líder del extinto Cártel de Guadalajara la secuestró, pero los policías que participaron en el operativo declararon que la supuesta víctima gritó su amor por el narco y que estaba en la casa por su propia voluntad.

Ninguna de las versiones puede ser confirmada, lo único verdadero es que una llamada de Sara a su hogar en Guadalajara permitió a las autoridades ubicarla y su sorpresa al irrumpir en esa casa de Costa Rica fue mayor al ver que el presunto captor era uno de los más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos.

El mito del romance entre la mujer de una de las familias más conocidas de Jalisco y el criminal más peligroso creció al revelarse una carta de amor de Cosío Vidaurri Martínez.

Su contenido fue publicado por el escritor Carlos Monsiváis en la revista Nexos, por lo que aparentemente Sara Cristina describe la cara amable del hombre sanguinario y jefe de un grupo criminal que mantenía en cautiverio a 4 mil personas y acusado de matar al agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena.

La versión de Caro Quintero sobre la compañía de la sobrina del ex mandatario es que ella aceptó su invitación a viajar a Costa Rica, por las noches salían a lugares de moda y se mantenían en un rancho alejado lleno de comodidades.

Fue ese descuido el que ocasionó la detención del capo y pasar más de 28 años en prisión.

Quizá por ese motivo el fundador del Cártel de Guadalajara ahora es más cauteloso, aunque su ego lo volvió a traicionar y al conceder una entrevista para pedir lo dejen tranquilo, esto ocasionó la reacción del Gobierno de los Estados Unidos quien lo puso en su lista de prioridades.

La DEA nunca le perdonará ser asesino de uno de los suyos y no descansará hasta tenerlo en una prisión.

⇒LEE TAMBIÉN. El narcocorrido de ‘El Mencho’ que ventiló su pacto con Caro Quintero

 

Con información de EL UNIVERSAL

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco