Rafael Caro Quintero. ¿Quién es el ‘Narco de narcos’? Biografía del narco más buscado

Rafael Caro Quintero
FB
TW
WA
Email
Telegram

Al difundirse la detención de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de los Estados Unidos, aspectos de su vida comenzaron a ser tendencia en México y todo el mundo.

En el primer semestre del 2022 la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), decidieron ofrecer 20 millones de dólares como recompensa a la persona que les diera información para permitir su captura.

Ser uno de los objetivos claves de las autoridades estadounidenses se debe al considerarlo responsable del asesinato de su agente Enrique ‘Kiki’ Camarena y por considerarlo como actual jefe del Cártel de Caborca.

De Badiraguato a jefe de Cártel de Guadalajara 

Rafael Caro Quintero nació en La Noria poblado de Badiraguato, Sinaloa,  el 24 de octubre de 1952; en ese municipio vieron la luz varios de los llamados narcos con más poder como Ismael ‘El Mayo’ Zambada’, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y Juan José Esparragoza, “El Azul”.

Los inicios del llamado ‘Narco de narcos’ se remontan en la década de los setenta, pero su apogeo llegó al fundar el Cártel de Guadalajara a principios de 1980; junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de Jefes” y su amigo Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Esta organización criminal floreció al traficar marihuana a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

Durante varios años se codeaban en la sociedad tapatía como distinguidos empresarios, pero un operativo que causó un gran decomiso en el rancho ‘El Búfalo’, ocasionó la caída de los tres narcos.

Tras descubrir que el responsable de filtrar información clave de la banda fue el agente encubierto de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena’, Caro Quintero ordenó su asesinato en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco.

El narco fue capturado en Costa Rica y de inmediato se extradito a México.

TE PUEDE INTERESAR:

RAFAEL CARO QUINTERO ES DETENIDO POR LA MARINA; ESTO ES LO QUE SABEMOS HASTA EL MOMENTO

28 años en la cárcel y su sorpresiva liberación

Al ser encontrado culpable, pasó 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco.

Sin embargo, salió en libertad en 2013; días después la Procuraduría General de la República (PGR) activó una nueva orden de aprehensión en su contra, actualmente se desconoce su paradero.

Las primeras horas del 9 de agosto de 2013: el narcotraficante Rafael Caro Quintero obtuvo un amparo definitivo de un tribunal federal y fue liberado, luego de 28 años de estar en la cárcel.

Caro Quintero se encontraba preso por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar; crimen que fue cometido en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco.

Caro Quintero fue liberado porque el juez debió ser juzgado por un tribunal del fuero común y no del fuero federal.

El líder del extinto Cártel de Guadalajara abandonó el penal de alta seguridad de Puente Grande la madrugada del viernes 9 de agosto. Desde entonces, las autoridades desconocen detalles del paradero de quien fue considerado el “narco de narcos”.

La Interpol, el gobierno de Estados Unidos y el mexicano consideran a Caro Quintero como un prófugo.

DEA y FBI ven a Caro Quintero activo en el Cártel de Sinaloa

Un reporte de la FBI alertó que Rafael Caro Quintero se mantenía activo en el Cártel de Sinaloa.

Refieren que se reunió con los capos Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, para permitirle regresar a operar en Caborca, Sonora.

Señalan que desde ese municipio trafica sus drogas a operadores en Arizona, donde distribuyen la mercancía a otras ciudades de los Estados Unidos.

Consideran al “Narco de Narcos” como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno El Azul fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México.

Los últimos reportes de inteligencia señalan a Rafael Caro Quintero y  un brazo armado conocido como La Barredora 24/7, como responsables de la ola de violencia en Sonora, al pelear territorio con células del Cártel de Sinaloa bajo el mando de ‘Los Chapitos’ y de ‘El Guano’, hermano de ‘El Chapo’.

Además, se mencionó que pactó con ‘El Mencho’ y el Cártel de Juárez para enfrentar a los de Sinaloa en otros territorios.

Hasta antes de su detención este día por la Marina, Caro Quintero era el más buscado por Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN:

El narcocorrido de ‘El Mencho’ que ventiló su pacto con Caro Quintero

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco