María Esther Zuno, la esposa de Luis Echeverría, que renunció a ser llamada ‘primera dama’

Luis Echeverría
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la muerte del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez a los cien años de edad, se incrementaron las búsquedas relacionadas a la biografía del mandatario y detalles de la relación con quien fue su esposa durante 54 años, la tapatía María Esther Zuno.

El político conoció a la hija del ex gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, durante una reunión en casa de sus amigos Diego Rivera y Frida Kahlo, a quienes Luis admiraba.

Luis Echeverría y María Esther se casaron luego de cinco años de noviazgo, el 2 de enero de 1945, cuando él aún era estudiante de leyes.

Uno de los testigos del matrimonio fue otro ex presidente, José López Portillo asistió al mantener una amistad con Luis.

El ex presidente y su pareja tuvieron ocho hijos: Luis Vicente, María del Carmen, Álvaro, María Esther, Adolfo, Pablo, Benito y Rodolfo, éste último ya fallecido.

María Esther Zuno le ayudó a Luis Echeverría a acrecentar su amor por México

A la jalisciense le importaba realizar más jornadas de intenso trabajo de asistencia social que ajustarse a los protocolos de las recepciones oficiales.

Zuno incluso renunció a ser llamada ‘primera dama’ y pedía se dirigieran a ella como ‘Compañera María Esther’; nunca vistió trajes de diseñadores o pieles y recibió a los invitados extranjeros con atuendos típicos de la nación y les ofrecía a beber agua de jamaica.

El propio Luis Echeverría aceptó que él acrecentó su amor por México, debido a que su esposa era profundamente nacionalista y amaba a su país entrañablemente.

Durante el mandato de su esposo, María impulsó programas de orientación familiar, principalmente en aquellas comunidades con menos de 2,500 habitantes, a las cuales no llegaban los servicios del gobierno federal.

Consideraba que no era posible atender al niño sin atender a toda la familia, cuyo pilar es la mujer. Se trataba de que las mujeres ya no sólo recibieran ayuda sino que participaran en la solución de los problemas de sus familias y comunidades, luego de que se les impartiera capacitación.

Uno de los episodios más difíciles de la pareja fue cuando Echeverría tuvo que tomar la decisión de devaluar el peso.

Luis Echeverría amó a su pareja aún después de su muerte

La esposa de Luis Echeverría Álvarez  murió a las 14:30 horas, del 4 de diciembre de 1999, a los 74 años.

Su fallecimiento se asoció a un mal diabético avanzado que padecía desde hace años y que le produjo una complicación general.

Tras la muerte de María Esther, el ex presidente dirigió un mensaje desde su despacho particular de su casa en San Jerónimo Lídice, recordó a quien fue durante 54 años su compañera.

El cuerpo de pareja de Luis Echeverría fue amortajado con un traje típico de tehuana, una de las vestimentas folclóricas de su preferencia, que gustaba lucir en lo que ella consideraba como las grandes ocasiones.

Una de las hijas de la tapatía la consideró como una mujer que amó a su patria, trabajó por su pueblo y cuidó a su familia, que es lo más importante.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué se celebra el 8 de julio en Guadalajara? ¿Por qué una avenida se llama así?

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco