‘El Mayo’ Zambada. ¿Qué pasó con los hijos del narco que salieron de prisión?

'El Mayo' Zambada
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ismael ‘El Mayo’ Zambada podría dejar pronto de ser la cabeza del Cártel de Sinaloa y el liderazgo le sería entregado a algunos de sus hijos.

La peculiaridad de uno de los capos de la llamada vieja escuela es que jamás ha pisado la cárcel, mientras tres de sus herederos cumplen o cumplieron condenas en las cárceles de los Estados Unidos.

No sería extraño que uno de los dos juniors de Zambada que están fuera de la cárcel se queden como jefes de la organización criminal.

Son precisamente los hijos de ‘El Mayo’ Zambada quienes han dado de que hablar en estas últimas semanas y el paradero de los ex convictos no está del todo claro.

¿Quién es el hijo de ‘El Mayo Zambada que se accidentó?

Serafín Zambada Ortiz estuvo cinco años encarcelado luego de que se declarara culpable de conspirar para traficar 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana a los Estados Unidos.

Se informó que el lunes 25 de abril se accidentó en su automóvil en una carretera de Sonora; él estuvo hospitalizado grave y su novia Norma López falleció.

Tras confirmar la noticia sus amigos cercanos, se ignora el paradero de Zambada Ortiz y si se mantiene en las operaciones del Cártel de Sinaloa.

De testigo protegido a paradero desconocido

El hijo de Zambada García más conocido es Vicente Zambada Niebla, quien este año supuestamente fue liberado y borrado de las personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

‘El Vicentillo’ fue parte de los testigos que desfilaron en el llamado juicio del siglo en contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los otros jefes del Cártel de Sinaloa tacharon al heredero del narco como un traidor y en la actualidad se desconoce su paradero.

Un hijo más de ‘El Mayo’ Zambada en quedar libre

El 24 de junio se informó que Ismael Zambada Imperial, hijo del capo,  dejó de estar bajo custodia de la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), por lo que es muy probable que ya se encuentre cumpliendo los cinco años de excarcelación vigilada ordenados por el tribunal y bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional.

‘El Mayito Gordo’ fue extraditado a Estados Unidos en 2019 para enfrentar cargos de conspiración por tráfico de drogas; el año pasado se declaró culpable y fue condenado a una pena de diez años; en México pasó cinco años tras las rejas.

Parte de su condena fue realizar un pago de cinco millones de dólares como parte de la reparación de daños.

Además, se menciona que su sentencia es pagadera a partir del momento de su detención, que ocurrió en Culiacán en noviembre del 2014 por la Marina Armada de México, aún restaban 17 meses para la fecha de su salida que debería cumplirse en noviembre del 2023.

La salida anticipada de Zambada Imperial aparentemente se logró y se ignora si será deportado o en su libertad condicionada se mantendrá bajo supervisión de un oficial de la Oficina de Prisiones.

TE PUEDE INTERESAR:

El amor prohibido entre los hijos del Chapo y El Mayo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco