Los capos de ‘El Mayo’ Zambada detenidos en España con lujos de más de 10 mdp

mayo_zambada
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el rumor del posible retiro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada como jefe del Cártel de Sinaloa, el gobierno de España informó de la detención de un grupo de narcos al servicio del sinaloense que operó en las provincias de Madrid y Guadalajara produciendo drogas.

La red de narcotráfico del longevo capo mexicano se extendió por Europa gracias a los sobornos entregados a funcionarios del gobierno local para obtener sus residencias.

Las autoridades determinaron que la célula de ‘El Mayo’ Zambada se encargó de la producción y distribución de drogas.

En el lugar donde se realizó la detención de los 24 sicarios, se encontraron varios invernaderos para el cultivo de marihuana que, en total, sumaban 4 mil metros cuadrados.

Así como se desmantelaron dos laboratorios para producir drogas sintéticas.

Los narcotraficantes del Cártel de Sinaloa vivían en mansiones de las residencias más exclusivas de Madrid y Guadalajara; poseían autos deportivos con valor mayor a los 10 millones de pesos mexicanos.

La Policía Nacional difundió en su comunicado que a este grupo ligado a ‘El Mayo’ Zambada también se le incautó mil brotes de marihuana, 37 kilos de cocaína, varios objetos de lujo y armas, con un valor total de 6 millones de euros.

Se presumió que la compra y venta de propiedades y autos se hizo para lavar el dinero del cártel.

 

 

‘El Mayo’ Zambada, el narco más escurridizo

El cambio de liderazgo en el Cártel de Sinaloa parece inminente, informes de inteligencia sostienen que ‘El Mayo’ Zambada parece estar dispuesto a dejar el mando y su retiro traerá un reacomodo inevitable que pueden derivar en episodios de violencia nunca antes vistos.

Es el único narco de la vieja escuela que nunca ha sido detenido, mucho opinan se debe a aceptar colaborar con autoridades a cambio de entregar a otros cómplices.

Al igual que ‘El Azul’, Ismael Zambada ha sido un narcotraficante que ha preferido mantener un bajo perfil. 

En 2010, el ‘Mayo’ Zambada concedió una entrevista al periodista Julio Scherer, en la cual confesó que casi nunca dormía en el mismo sitio, y que se mantenía a resguardo en la sierra.

“El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no”, le dijo el Mayo al fundador de la revista Proceso.

También confesó su “pánico” por ser encerrado en la cárcel.

Sobre el ‘Mayo’ Zambada circulan muchas especulaciones: que está enfermo, que padece diabetes, incluso se ha dicho que ya está muerto. En la propia entrevista que concedió a Scherer el líder del Cártel de Sinaloa reconoció que sobre él se han dicho muchas mentiras.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué DEA olvida a El Mencho y refuerza caza de Caro Quintero y ‘El Mayo’?

Una de ellas, que supuestamente fue él quien operó la fuga del Chapo Guzmán en Puente Grande.

“El Chapo Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la República. No se me ocurriría”.

Después de que el ‘Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua el Cartel de Sinaloa sufrió una ruptura entre el grupo que encabezan los hijos del Chapo (conocidos como los ‘Chapitos’) e Ismael Zambada, y el grupo que lidera Rafael Caro Quintero.

Esta ruptura derivó en enfrentamientos y un incremento en la violencia en Sinaloa.

El pasado 2 de mayo del 2018, Dámaso López, ‘El Licenciado’ fue detenido en Ciudad de México; el arresto lo realizaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Su hijo, ‘El Mini Lic’, se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Esto le dio el control total del Cártel de Sinaloa al grupo que encabeza el ‘Mayo’ Zambada.

El Departamento de Estado de EU elevó la recompensa de 5 millones de dólares a 15 millones de dólares por información que lleve al arresto de Zambada. En México, la Procuraduría General de la República ofrece 30 millones de pesos.

El ‘Mayo’ Zambada, junto con Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los principales objetivos criminales de las autoridades en México.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco