Caso Cerocahui. Ligan al ‘Chueco’, jefe del Cártel de Sinaloa, con asesinato de sacerdotes jesuitas

Caso Cerocahui
FB
TW
WA
Email
Telegram

El caso Cerocahui conmocionó al país, por lo que las autoridades de Chihuahua deben acelerar las investigaciones para esclarecer el asesinato de los sacerdotes jesuitas en una iglesia.

Los primeros indicios apuntan a Jesús Noriel Portillo Gil, ‘El Chueco’, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región de la Sierra Tarahumara, como el responsable de la muerte de los religiosos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

El asesinato ocurrió la tarde del lunes 20 de junio cuando un hombre ingresó al templo de la comunidad Cerocahui para tratar de resguardarse de un comando armado que quiería ultimarlo.

Al parecer, los sacerdotes protegieron al sujeto y la respuesta de los criminales fue matar a tiros a los tres hombres.

La comunidad Jesuita condenó el asesinato de sus hermanos y denunciaron que los responsables se llevaron los cadáveres.

Por medio de un comunicado le exigieron a las autoridades llevar a prisión a los homicidas y recuperar los cuerpos de Campos Morales y Mora Salazar.

“Demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”

MÁS INFORMACIÓN: La Ibero se suma a condena por sacerdotes jesuitas

Fue Héctor Fernando Martínez Espinosa, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara, quien brindó más detalles del caso Cerocahui.

Señaló que la tercera víctima es un guía de turistas.

En su testimonio afirmó que ‘El Chueco’ asesinó al hombre en el atrio del templo y luego metió el cuerpo al templo.

El padre Joaquín, al ver el cuerpo en el altar tirado, al ver que estaba ya falleciendo, le pone los santos óleos y llega este sujeto directamente a dispararle también al padre

Tras este suceso, el padre Javier trata de calmar al homicida, quien también fue ultimado por el cruel delincuente que azota a la región.

‘El Chueco’  intento agredir a un tercer sacerdote que se acercó a tratar de calmar la situación, quien siguió en la conversación durante alrededor de 30 minutos.

A la postre, la población de la localidad rescató a este párroco jesuita, por lo que no fue lastimado.

“Finalmente deciden llevarse los cuerpos. Nuestra principal preocupación es recuperarlos”

En redes sociales se menciona que el grupo armado privó de su libertad a un grupo de turistas que se alojaban en el Hotel Misiones.

¿Quién es el presunto responsable del caso Cerocahui?

Noriel Portillo es el jefe de la célula ‘Los Salazar’ del Cártel de Sinaloa, responsable de decenas de homicidios, secuestros, ataques contra autoridades, entre otros delitos. 

‘El Chueco’ es buscado por la Fiscalía de Chihuahua por causar violencia en una de las zonas turísticas más importantes de la región Tarahumara; Cerocahui está ubicado en el Municipio de Urique, es parte del trayecto del tren turístico Chepe.

El criminal al servicio del Cártel de Sinaloa agredía a indígenas y trabajadores de comunidades cercanas al municipio de Urique y parte del de Uruachi.

Su historial delictivo incluye los asesinatos del activista Cruz Soto Caraveo en 2019, el maestro estadounidense Patrick Braxton-Andrew en 2018 y Miroslava Breach en 2017, cuyo principal detenido pertenece al grupo criminal Los Salazar, ligado a “El Chueco”. 

Además, está ligado al ataque a la comandancia de la corporación en Urique en el 2017 y acusado de los incendios provocados por grupos delictivos para apoderarse de la tala ilegal y lavar dinero.

El día que dieron por muerto al asesino de los sacerdotes jesuitas

El 15 de abril del 2017 se reportó que uno de los cinco hombres ejecutados tras ser privados de su libertad por un grupo de hombres armados, durante una fiesta de XV años; era ‘El Chueco’.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmó que los agresores se llevaron a los cinco sujetos de entre 21 y 25 años de edad, y  fueron encontrados sin vida por agentes de la Fiscalía de la Zona Occidente, en los límites de Moris con el estado de Sonora.

“Las víctimas habían asistido a una fiesta de quince años que se celebró en la plaza principal de Moris, y después del festejo fueron privadas de la libertad por un grupo de sujetos armados que irrumpió en el lugar en donde asesinaron a otras tres personas”

Una investigación del semanario Proceso dijo que uno de los asesinados era ‘El Chueco’.

Sin embargo, las autoridades nunca confirmaron la muerte del criminal.

Tras esa versión extraoficial, el nombre de Portillo Herrera siguió apareciendo como reporte de cientos actos de violencia en la zona turística de Creel y Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Cerocahui. ¿Qué son los jesuitas y por qué asesinaron a sacerdotes en Chihuahua?

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco