Lluvia en Guadalajara. Tormenta de anoche, la más intensa de los últimos 40 años

Lluvias en Guadalajara
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) reportó que la lluvia en Guadalajara de la noche del lunes y madrugada de este martes es las más intensa de los últimos 40 años.

En la estación del Centro se registró una precipitación de 158 mm, cuando su máximo histórico había sido de 114 mm, registrado el 27 de julio de 1983, 39 años atrás.

Además, la estación localizada en La experiencia reportó 109.8 mm de lluvia, mientras que el récord de esta área había sido de 98 mm de agua acumulada.

La CONAGUA pronosticó para este martes “lluvias puntuales” en Jalisco con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como rachas de viento de entre 50 a 60 Kilómetros por hora.

Afectaciones por la lluvia en Guadalajara

El Ayuntamiento tapatío anunció que dentro de las afectaciones que se suscitaron por la lluvia de anoche, se presentaron 92 vehículos varados y 52 viviendas afectadas en distintas partes del municipio.

El reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara documentó que las 52 casas annegadas se reparten en tres puntos de la ciudad: 25 viviendas en Juan Álvarez y Pípila, 15 casas en calle Brillante, de Herrera y Cairo a Angulo, así como 12 viviendas más en el andador Cotopaxi al cruce con calle Platón.

Asimismo, en andador Cotopaxi, personal de la Dirección de Obras Públicas realizó el derribo de un muro, construido sin el permiso correspondiente.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal, realizó un recorrido de supervisión de las acciones de limpieza y atención a las tapatías y tapatíos afectados por la lluvia de anoche, en la colonia Independencia y el barrio de Analco.

TE PUEDE INTERESAR: Los graciosos memes de las lluvias en GDL

Adelantó que su usará parte del fondo municipal de 10 millones de pesos para contingencias. Lemus Navarro abundó que se gestionará acceder también al fondo estatal.

“Nosotros tenemos un fondo de 10 millones de recursos municipales para contingencias y apoyo en materia de menaje, pero queremos activar también el Fondo de Desastres Estatal. En unos momentos más hablaré con el Secretario General de Gobierno para poder integrar, tanto los apoyos municipales, como los apoyos estatales y ayudar a estas personas”

Otras afectaciones fueron: 23 árboles caídos debido a la fuerza del viento, 40 annegaciones en vía pública, 92 vehículos varados, el rescate de 5 personas y una persona más lesionada por la caída de un árbol en el barrio de Analco.

El Gobierno Municipal realizó labores de limpieza y desazolve.

A la fecha se han recolectado alrededor de 50 mil metros cúbicos de azolve y basura, lo que representa cerca de 7 mil 200 camiones de volteo puestos en fila.

¿Qué son las lluvias intentensas?

La Organización Meteorológica Mundial define lluvia como la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor a 0,5 milímetros. Cuando hablamos de lluvias intensas o torrenciales, estamos hablando de un fenómeno meteorológico en el cual la caída de agua es superior a los 60 mm en el transcurso de un hora.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco