Covid-19 en Jalisco. ¿Uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio?

Covid-19 en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

El incremento de casos de Covid-19 en Jalisco durante las últimas semanas ocasionó que la Universidad de Guadalajara (UDG) optará por regresar a la obligatoriedad del uso de cubrebocas en sus instalaciones y centros universitarios; el Gobierno de Jalisco ya fijó su postura sobre la utilización de las mascarillas en exteriores.

Las y los jaliscienses se cuestionan sobre la obligatoriedad del uso de cubrebocas, por lo que el gobernador Enrique Alfaro tomó una decisión al respecto.

Al considerar la baja de hospitalizaciones y muertes por Covid-19, dijo que no es necesario aplicar esta u otras medidas para evitar más contagios de COVID-19 en la Entidad.

¿Qué medidas nuevas habrá contra el Covid-19 en Jalisco?

Desde el 10 de mayo pasado dejó de ser obligatorio el uso de cubrebocas en los espacios públicos y cerrados.

Alfaro Ramírez apuntó que sólo se debe utilizar en el transporte público y las unidades médicas de salud.

Sólo se es obligatorio utilizarlo en hospitales, clínicas, consultorios, farmacias, laboratorios de análisis médicos, unidades del transporte público, aeropuertos y centrales de autobuses, entre otros sitios.

La Secretaría de Salud Jalisco recomendó el uso del cubrebocas a quienes padezcan enfermedades respiratorias o alguna vulnerabilidad, así como a todos los que ingresen a espacios que tengan poca ventilación.

La Mesa de Salud no contempla regresar a la obligatoriedad del uso de cubrebocas o volver a los confinamientos.

UDG regresa al uso de cubrebocas

Tras las recomendaciones de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara y ante el incremento de casos de COVID-19 que se han registrado en las últimas semanas en Jalisco, a partir del pasado miércoles 8 de junio de 2022 el uso de cubrebocas en las instalaciones universitarias esobligatorio.

En un comunicado explicó que con esta medida preventiva se busca salvaguardar la salud de las y los universitarios y sus familias, por lo que invitamos a nuestra comunidad a retomar esta medida, que ha demostrado su efectividad en la prevención de contagios.

Recomendó que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria o de haber estado en contacto directo con algún caso positivo de COVID-19, deberá realizarse la prueba diagnóstica correspondiente e informar.

PUEDES LEER: Uso de cubrebocas en Jalisco. Lugares donde será obligatoria la mascarilla

¿Uso de cubrebocas en Jalisco seguirá en las escuelas?

Un punto a considerar es que la decisión también aplica para escuelas, colegios y centros de estudio, esto ante la demanda insistente de los padres de familia en esta época del calor.

Desde este martes 10 de mayo todos los alumnos de nivel básico, media superior y superior podrán asistir a clases sin las mascarillas.

No se descartó en un futuro volver aplicar como medida obligatoria el uso de cubrebocas en Jalisco.

Esto depende de  la capacidad de la toma de decisiones en caso de ser necesario, pues a nivel mundial los rebrotes por Covid-19 se han presentado en distintas regiones de otros continentes.

Casos de Covid-19 en junio

Actualmente se registran 73 contagios al día, en promedio; del 30 de mayo al 5 de junio fueron 257 diarios.

Levantan restricciones

Previo a las vacaciones de Semana Santa se optó por levantar varias restricciones vigentes como:

  • Ya no se va a pedir el certificado de vacunación o prueba PCR negativa para ingresar a bares, antros o eventos.
  • Eliminar el uso de tapetes sanitizantes.
  • La toma de temperatura al ingresar a espacios privados se retiró.

Alfaro Ramírez dijo que el relajamiento en las restricciones contra el Covid en Jalisco en estadios, bares y antros, fue posible por el descenso en los casos de contagios y muertes de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Uso de cubrebocas en Jalisco. ¿Es obligatorio utilizarlo en clases?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco