Hepatitis aguda grave en Jalisco. ¿Hay casos confirmados en escuelas?

Hepatitis aguda grave en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ante los cuatro casos confirmados en Nuevo León y Sinaloa, la Secretaría de Salud descartó que hasta el momento se hayan notificado niños o niñas con hepatitis aguda grave en Jalisco.

Sin embargo, informó el establecimiento de medidas ante la sospecha de casos en nuestro país.

Las y los jaliscienses se preguntan ¿qué están haciendo para prevenir casos de hepatitis aguda grave en Jalisco? ¿Cómo prevenir casos de hepatitis aguda grave en Jalisco?

¿Qué medidas se establecieron para prevenir hepatitis aguda grave en Jalisco?

La SSJ arrancó acciones de vigilancia epidemiológica, que se han venido reforzando desde la sospecha de casos en nuestro país.

Las medidas las establecieron los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, así como al Colegio de Pediatría de Jalisco.

Detallaron que para reforzar la vigilancia epidemiológica y la notificación de casos de hepatitis que se lleguen a detectar, se activaron a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.

Lo más importante es que hasta el momento en el estado de Jalisco no se han notificado casos probables de Hepatitis Aguda Grave de Etiología Desconocida.

Hasta el 13 de mayo se habían reportado más de 400 casos en países de Europa, Asia y América.

Además, se están analizando 21 casos sospechosos, incluyendo los de Nuevo León, a los que se suman casos sospechosos San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas, mismos que están en espera de confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Descartan casos de hepatitis A en Zapopan

En una primaria pública de Zapopan se anunció de un caso sospechoso de hepatitis A.

La mamá del menor informó a la maestra sobre el diagnóstico de su hijo, mismo que se presume, fue contagiado por su hermano, también alumno de esta escuela, quien fue diagnosticado con la enfermedad durante el periodo vacacional de primavera, y regresó a clases presenciales el lunes 25 de abril ya con el alta médica.

Tras realizar los estudios, la SSJ informó que no se ha reportado ningún otro caso de hepatitis A entre los estudiantes de esta comunidad educativa, pero la SE permanece atenta, pues salvaguardar la integridad y bienestar de los educandos es una prioridad.

¿Cómo prevenir los casos de hepatitis virales?

Pidió a la población a realizar lo siguiente para prevenir las hepatitis virales:

Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.

  • Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar pañuelo de papel desechable para la limpieza de secreciones y tirarlo a la basura.
  • Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
  • Lavar o desinfectar alimentos tales como frutas y verduras.
  • Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños (quienes los comparten por ejemplo en estancias infantiles), y superficies de uso común.
  • En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención médica.
  • No automedicarse.

¿Qué es hepatitis infantil?

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. La mayoría de los casos no presentan fiebre.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años.

En ninguno se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué vacunas existen y qué enfermedades previenen?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco