¿Por qué DEA olvida a El Mencho y refuerza caza de Caro Quintero y ‘El Mayo’?

Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

En el 2020 la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció que su objetivo número uno era Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’; pero su prioridad parece cambió este año. Emprendió una nueva campaña en la que se enfoca en detener a Rafael Caro Quintero y a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

La pregunta es ¿por qué subió la recompensa para Caro Quintero y ‘El Mayo’? ¿Qué logró al detener a los hijos de ‘El Mencho’?

El Gobierno de los Estados Unidos contempla a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, dirigidos por Oseguera y Zambada, respectivamente; como los principales responsables de la crisis de salud causada por el consumo de fentanilo.

⇒LEE TAMBIÉN. ‘El Mencho’ y su fábrica de narco galletas ‘mágicas’ que incautó el Ejército

Y en el caso del fundador del Cártel de Guadalajara y actual jefe del Cártel de Caborca, parece ser un pendiente para llevarlo a la Justicia y pague por el homicidio de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA.

¿Cuál es la recompensa por Caro Quintero y El Mayo’

La DEA determinó poner un precio de 20 millones de dólares por la cabeza del llamado ‘Narco de Narcos’.

Caro Quintero salió de la prisión en 2013 luego de cumplir una condena de 28 años.

Un día después de dejar la cárcel, la Procuraduría General de la República (PGR) activó una nueva orden de aprehensión en su contra, actualmente se desconoce su paradero.

Según la dependencia estadounidense, Rafael es el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa tras las capturas de Miguel Félix Gallardo y Joaquín El Chapo Guzmán.

Además, la DEA anunció que por ‘El Mayo’, el único capo que no ha sido detenido por las autoridades; ofrece ya 15 millones de dólares para la persona que otorgue información que conduzca a su captura.

Estas recompensas superan a los 10 millones de dólares que ofreció la DEA por la cabeza de ‘El Mencho’.

En la campaña de captura también se incluyó a los Chapitos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, por quienes se ofrecen 5 millones de dólares por cabeza; Ismael Zambada Imperial, “Mayito”, hijo del “Mayo”; Alfonso Limón Sánchez, operador del Chapo, y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”. Combinadas, las recompensas suman 45 millones de dólares.

¿Qué pasa con la operación contra ‘El Mencho’?

Las dependencias del país vecino detectaron células de Caro Quintero operando en Phoenix, Arizona; el llamado Cártel de Caborca parece pactó con grupos antagónicos al del Pacífico para afianzarse y liderar el narcotráfico en Sonora.

En este momento les preocupa más las operaciones de los sinaloenses, ya que al grupo de El Mencho lo tienen a raya luego de las detenciones de operadores claves como Ruben y Jessica Johana, hijos de Oseguera Cervantes.

Parece que la guerra por capturar al líder del CJNG será en territorio de México y su colaboración con la Presidencia de la República se concentra en intercambiar información.

Entre octubre y noviembre del 2021, activó el operativo ‘Código Negro’, que precedió a ‘Agave Azul’; operativo que sirvió para decomisar millones de dólares y congelar cuentas usadas en una red de lavado.

El acuerdo binacional buscó los siguientes puntos:

  • Reducir la violencia en México.
  • Frenar el flujo de fentanilo a los Estados Unidos.
  • Será un éxito si se logra desmantelar por completo al CJNG; incluye la detención de Oseguera Cervantes y sus principales socios.

No se especificó si este operativo seguiría vigente; pero ninguno de los puntos se logró y el CJNG sigue con su expansión.

Un punto en la colaboración es que las autoridades estadounidenses deben frenar el tráfico de armas; ya que el arsenal llega al CJNG y se vuelve más poderoso.

Estados Unidos señaló que el llamado cártel de las cuatro letras opera en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

MÁS INFORMACIÓN: ‘El Mencho’ en la mira. Código Negro, ¿habrá paz o más violencia en México?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco