Feria de la Pitaya. ¿Cuándo termina y cuánto cuesta un kilo de la fruta?

Feria de la Pitaya
FB
TW
WA
Email
Telegram

Todavía no va ni a la mitad del camino la tradicional Feria de la Pitaya en Guadalajara; los tapatíos y turistas tendrán más de dos meses para adquirir la exquisita fruta.

La Comisión Dictaminadora de Zona de Intervención Especial Centro Histórico del Ayuntamiento, aprobó la instalación de los comerciantes en la zona de las Nueve Esquinas y Plaza Mexicaltzingo.

Serán 120 comerciantes jaliscienses de Techaluta de Montenegro, Tolimán, Sayula, Zacoalco y Amacueca, entre otros lugares, que llegarán a nuestra ciudad para darle vida a la “Feria de la Pitaya”.

Una producción mejorada en la Feria de la Pitaya

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) adelantó a presente temporada de maduración de pitayas tendrá una mayor oferta de estas cactáceas, dado que los factores climáticos recientes han sido propicios, junto con el avance en la tecnificación de su cultivo.

Lo anterior permitirá a los comerciantes del corredor pitayero promovido en los municipios de Techaluta y Amacueca, así como entre los que acuden a otros puntos de venta, como los de la zona conurbada tapatía, por ejemplo en el barrio de Mexicaltzingo; tendrán un incremento en sus ingresos.

El aumento en la producción de la fruta se debe a las condiciones calurosas en fechas recientes y el hecho de que no se tuvo un invierno severo.

Una hectárea de pitayas con plantas longevas (de más de 15 años de edad) puede concentrar 800 brazos (parte del pitayo que da la fruta) y generar una producción de 60 mil frutos, con un peso promedio de 100 gramos cada uno.

En promedio, las cactáceas producen frutas a partir de los cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR: Feria de la pitaya en Guadalajara 2021: Horario y lugar

La pitaya en la cultura tapatía

Además de su rico sabor, la pitaya posee propiedades nutritivas y curativas que te ayudan a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.

Con la fruta se pueden hacer platillos como gelatina, pan, licuados, mermeladas y postres.

La venta de pitayas es una tradición de más de 80 años, cuando los productores trasladaban sus productos en burros hasta el centro de Guadalajara; con el paso del tiempo la colorida fruta llegó en vehículos más modernos como el tren o tráileres.

Precio

Un kilo puede alcanzar hasta los 100 pesos.

Pero en la feria de la pitaya puede encontrar una grande entre los 30 y 40 pesos y la chica entre 15 y 20 pesos.

¿Dónde se produce?

En Techaluta y Amacueca se concentra la mayoría de hectáreas de predios cultivados con pitayas, pero también se producen en Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Sayula, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Unión de Tula y Tolimán, entre otros, como el caso de las Regiones Norte, Sierra de Amula y Valles.

PUEDES LEER: Clima en México. Temperatura promedio aumentó 2 grados centígrados en los últimos años

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco