¿Qué se festeja este 9 de marzo en México? | Un día sin mujeres 2022

que se festeja el 9 de marzo en méxico
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

¿Qué se festeja este 9 de marzo en México? Este 9 de marzo se realiza el segundo paro nacional Un día sin mujeres o Un día sin nosotras 2022.

Al igual que el 8 de marzo, el 9M NO ES UNA CELEBRACIÓN NI UN FESTEJO Este paro forma parte de las acciones que las colectivas feministas han promovido en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2020, Las Brujas del Mar lanzaron esta convocatoria, la iniciativa que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.

La convocatoria en 2020 tuvo una respuesta multitudinaria en poco tiempo: personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas se han sumado al paro feminista.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Por qué no se debe celebrar el 8 de marzo? Día Internacional de la Mujer

El movimiento del 9 de marzo, también conocido como Un día sin mujeres o el 9 ninguna se mueve, fue sido cuestionado por varios actores del gobierno federal. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que había presencia de “la derecha” y “los conservadores” entre las feministas que convocan al paro nacional de mujeres.

En aquel año, se registró una gran indignación por la violencia de género y feminicidios en México tuvo un aumento progresivo, a partir de los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima, crímenes que provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México.

⇒ LEE TAMBIÉN. 8M. Esto pasa si eres mujer y buscas tu nombre junto con la palabra feminicidio en Google

¿El 9 de marzo es un día obligatorio?

El 9 de marzo no es un día feriado oficial. Cientos de empresas, organizaciones e instituciones se han sumado a esta iniciativa, respaldando a las mujeres que decidan participar, sin tomar ninguna medida en su contra, como descontarles el sueldo.

Sin embargo, también hay empresas que no se han sumado al paro.

¿Qué se celebra el 9 de marzo?

El próximo 9 de marzo las mujeres realizarán el Paro nacional Un día sin nosotras. .

Al igual que el 8M, el 9M no es una celebración; el 9 de marzo es una protesta que consiste en que las mujeres no asistan a trabajar ni a la escuela, no consuman bienes o servicios, no salgan a la calle, no realicen ningún tipo de trabajo doméstico.

La consigna es: “Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”.

El “9 ninguna se mueve” es una iniciativa que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.

Un día sin nosotras es una forma de protesta contra el machismo, la misoginia, los feminicidios y la violencia de género.

El 9 ninguna se mueve, el 9 no es feriado.

Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo.
Las mujeres asesinadas no llegan a clases.
Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas hijos.
Las mujeres asesinadas no van a hacer el súper.
Las mujeres asesinadas no van al cine.
Las mujeres asesinadas no salen por un café.
Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias.
Las mujeres asesinadas no van a pasear.
Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales.
Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar.
Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas.
Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron a un féretro. Están botadas en un canal, en una barranca o al lado de una carretera.

La manera de apoyar el movimiento radica en el paro de actividades porque las mujeres asesinadas YA NO ESTÁN y probablemente el día de mañana alguna más de nosotras tampoco.
No es un día de asueto, es un día de lucha.
Más alla de que se piense que “nos están dando permiso” piensen en que estaremos trayendo a la memoria a quienes NO ESTÁN.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco