¿Qué pasó el 8 de marzo de 1908? Día Internacional de la Mujer

8 de marzo dia de la mujer 8
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera ocasión el 8 de marzo de 1975. Pero el origen de esta conmemoración surgió a finales del siglo XIX.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este es el origen de este festejo que se conmemoró por primera ocasión el 8 de marzo de 1975.

Esta fecha es producto de las demandas del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Por qué no se debe celebrar el 8 de marzo? Día Internacional de la Mujer

En 1909, el Partido Socialista de los Estados Unidos llamó a celebrar el Día de la Mujer en aquel país el día 28 de febrero.

Un año más tarde la Conferencia Internacional de Mujeres Socialista se reunió en Copenhague, Dinamarca, y proclamó que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. En aquella ocasión se propuso que la celebración se realizara el 8 de marzo.

El 8 de marzo de 1910, la primera mujer española accedió a la universidad.

El 25 de marzo de 1911 se registró un hecho que tuvo relevancia en los derechos de las mujeres: un incendio en una fábrica de Nueva York provocó la muerte de 123 trabajadoras. El hecho evidenció las pésimas condiciones laborales de las mujeres y obligó a modificaciones en la ley.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Al paso de los años, varios países se sumaron a la conmemoración del Día de la Mujer.

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

⇒LEE TAMBIÉN. ABC del odio. Esto pasa si eres mujer y buscas en Google tu nombre junto con la palabra feminicidio

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1908?

Una de las historias más conocidas sobre el lazo morado como símbolo del Día de la Mujer se remonta a 1908, cuando un grupo de trabajadoras murieron en incendio dentro de la fábrica textil Cotton de Nueva York.

Las obreras se encontraban en huelga debido a las pésimas condiciones de trabajo que enfrentaban. Ante la protesta, el dueño de la empresa provocó un incendio que causó la muerte de 129 mujeres.

Se dice que el humo del incendio era de color morado, y podía verse a kilómetros de distancia. El morado se explica porque las obreras estaban trabajando con telas de dicho tono.

Sin embargo, esta versión no es del todo cierta. En realidad, dicho incendio ocurrió en la industria textil Triangle Shirtwaist Company en 1911. En el siniestro murieron 146 personas, de las cuales, 129 eran mujeres.

Lema Día de la Mujer 2022

La ONU informó que lema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Este año se busca crear conciencia sobre dos de los temas fundamentales para el desarrollo de las sociedades: la equidad de género y la crisis causada por el calentamiento global.

Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Marcha del 8 de marzo 2022

Al igual que en años anteriores, con parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles participarán en la mega Marcha del 8 de Marzo.

En las principales ciudades del país (y de todo el mundo), miles de mujeres saldrán a las calles a exigir el respeto a sus derechos.

Las diferentes colectivas realizan la convocatoria para sus contingentes a través de sus redes sociales, con diferentes puntos de reunión. Un común denominador de la mayoría de las colectivas es la convocatoria a realizar una “marcha separatista”, es decir, en la que no participen hombres.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco