Paro nacional Un día sin mujeres 9 de marzo 2022. ¿Qué va a pasar mañana?

Un día sin mujeres 9 de marzo 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tal y como sucedió en 2020, la colectiva Las Brujas del Mar difundió la iniciativa el paro nacional Un día sin mujeres el 9 de marzo 2022 o Un Día sin nosotras 2022.

La convocatoria forma parte de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

la iniciativa que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.

La convocatoria del movimiento que realizó Brujas del mar en 2020 tuvo una respuesta multitudinaria en poco tiempo: personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas se han sumado al paro feminista.

⇒LEE TAMBIÉN. ABC del odio. Esto pasa si eres mujer y buscas en Google tu nombre junto con la palabra feminicidio

Hace unas semanas, a través de sus redes sociales la colectiva Las Brujas del Mar informó lo siguiente:

En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país.

Este #9M, paramos: No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras.

#UnDíaSinNosotras

⇒ LEE TAMBIÉN. Poemas para el Día de la Mujer y 101 frases feministas del 8 de marzo

¿Por qué no hay mujeres el 9 de marzo?

El 9M es una forma de protesta contra la violencia y acoso, contra el machismo, la misoginia, los feminicidios.

El 9 ninguna se mueve, el 9 no es feriado. En redes sociales circuló este mensaje que explicó con claridad esta iniciativa del movimiento feminista:

Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo.
Las mujeres asesinadas no llegan a clases.
Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas hijos.
Las mujeres asesinadas no van a hacer el súper.
Las mujeres asesinadas no van al cine.
Las mujeres asesinadas no salen por un café.
Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias.
Las mujeres asesinadas no van a pasear.
Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales.
Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar.
Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas.
Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron a un féretro. Están botadas en un canal, en una barranca o al lado de una carretera.

La manera de apoyar el movimiento radica en el paro de actividades porque las mujeres asesinadas YA NO ESTÁN y probablemente el día de mañana alguna más de nosotras tampoco.
No es un día de asueto, es un día de lucha.
Más allá de que se piense que “nos están dando permiso” piensen en que estaremos trayendo a la memoria a quienes NO ESTÁN.

El 9M forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a partir del cual está convocada una mega marcha feminista el 8 de marzo.

En 2020, la indignación por la violencia de género y feminicidios en México tuvo un aumento progresivo, a partir de los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima, crímenes que provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México.

Ingrid y Fátima se sumaron a la larga lista de mujeres víctimas de feminicidio en 2020. Algunos otros casos de feminicidios que detonaron el 9M fueron el de Mara Castilla, asesinada por un chofer de Cabify en Puebla; Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Universitaria; Abril Pérez, quien sobrevivió a un ataque brutal de su esposo, a quien un juez dejó libre.

En 2022, la CDMX ha presentado un incremento de 50% en feminicidios. Algunos de los casos más sonados de asesinatos de mujeres en la CDMX en lo que va de 2022 son los de los casos de Michelle Pérez, Brenda Isela y Marcela .

Al respecto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló lo siguiente:

“(…) En enero y febrero (de este año) hubo un incremento (en los feminicidios), no se si llamarlo atípico o no, más bien hay que decir las cosas como son, hubo un aumento en el número de mujeres que lamentablemente fueron asesinadas por un motivo de género que es una característica del feminicidio”.

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy reconoció que el inicio de 2022 ha sido violento para las mujeres en la Ciudad de México, con un repunte atípico de 11 feminicidios, de los cuales hay cinco detenidos y vinculados a proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional de la Mujer 2022.¿Cómo denunciar acoso sexual en Guadalajara

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco