Narco. Jalisco, cuarto estado con más enfrentamientos entre civiles armados y policías

narco
FB
TW
WA
Email
Telegram

El narco en Jalisco encontró un lugar idóneo para asentarse y no es raro que el Cártel Nueva Generación (CJNG) se catapultara como una de las dos organizaciones criminales más sanguinarias del país.

Por eso no es raro que del 2019 al 2020 se hayan registrado 99  enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas de seguridad municipal en vía pública.

El año pasado ocurrieron 50 enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos a las instituciones encargadas de la función de seguridad pública municipal.

Mientras en el 2019 se reportaron 49 episodios en todo el estado.

Los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021, colocaron a Jalisco entre los cuatro estados donde predominaron los conflictos armados.

La letalidad de estos enfrentamientos afectó principalmente a los uniformados. Tan solo en 2020 murieron 119 elementos por estos hechos, 38 más que el año anterior.

En contraste, se registraron 58 civiles fallecidos, 104 lesionados y 271 detenidos

Estados Unidos y su preocupación por la violencia del narco

El año pasado se estableció el acuerdo binacional entre México y Estados Unidos.

Esta fue la propuesta para tratar de detener a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La estrategia contempla que la administración de Andrés Manuel López Obrador active un Código Negro contra el grupo criminal. ¿En qué consiste la operación? y ¿cuál es su objetivo?

Debemos saber que desde el gobierno de Donald Trump se clasificó a la organización delictiva de ‘El Mencho’ como una amenaza a la altura de grupos terroristas.

Es el segundo cártel del país y destacan por su capacidad para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles. Además de que es considerado extremadamente violento y una seria amenaza para el Estado mexicano.

Sin embargo, al país vecino les preocupa más el incremento desmedido del tráfico de fentanilo y otras sustancias; el consumo de la llamada ‘White China’ es un problema de salud en USA por culpa del narco.

El Código Negro contra ‘El Mencho’ resalta estos puntos:

  • Su meta es reducir la violencia en México.
  • Frenar el flujo de fentanilo a los Estados Unidos.
  • Estará vigente los meses de octubre y noviembre.
  • Participan la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
  • Será un éxito si se logra desmantelar por completo al CJNG; incluye la detención de Oseguera Cervantes y sus principales socios.

El propio país vecino realizó otras operaciones contra el CJNG, el más destacado fue cuando activó el plan ‘Agave Azul’; consistió en bloquear cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados a ese cártel.

Un punto en la colaboración es que las autoridades estadounidenses deben frenar el tráfico de armas; ya que el arsenal llega al CJNG y se vuelve más poderoso.

Estados Unidos señaló que el llamado cártel de las cuatro letras opera en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Para poder mantenerse se alió con pandillas locales y no se descarta pactos con otras mafias.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco