El Mencho y el día que mató cinco soldados para evitar ser detenido

Así operó la red de tráfico de armas de 'El Mencho'
FB
TW
WA
Email
Telegram

Residir en zonas serranas es la estrategia más usual de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho para evitar su captura.

Las pocas veces que se reportó la presencia del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en zonas urbanas hubo intentos para llevarlo ante las autoridades.

Tan sólo el año pasado se informó que cinco efectivos adscritos a la zona Militar de Sarabia murieron en un operativo fallido para detener a El Mencho.

La agresión ocurrió entre el 28 y 30 de abril del 2021 en la confluencia de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

⇒LEE TAMBIÉN. La célula de ‘El Mencho’ que presuntamente se infiltró en barras del Atlas

El reporte que difundió el blog ‘Estado Mayor MX’,  señaló que los militares eran parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFE) y fueron abatidos por tiradores del CJNG.

No se reveló el nombre de las víctimas, sólo que eran tres tenientes y dos soldados.

Los militares pertenecían al Cuerpo de Fuerzas Especiales y estaban adscritos a la Unidad Especial de la Policía Militar (PM).

Operaban en la zona del Bajío, en coordinación con las tropas de la 16 Zona Militar de Sarabia, Guanajuato.

En la nota se destacó que los militares caídos recibieron un homenaje en el Campo Marte.

Las veces que El Mencho burló a las autoridades

Un reporte de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), mencionó que el narco nacido en Michoacán, ya no será visto en las ciudades y estará dispuesto a sacrificar el lujo por mantenerse libre viviendo en la montaña.

Al parecer Nemesio aprendió de los errores del otrora capo más mediático Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien fue capturado al relajar sus medidas de seguridad y decidió pasar unos días en ciudades para pasar tiempo con su familia.

Oseguera Cervantes  se esconde en lugares serranos del nuevo triángulo dorado de la droga, en las fronteras que comparten Jalisco, Colima y Michoacán.

En el año 2012 se dijo que el narcotraficante, que sirvió a Ignacio ‘Nacho’ Coronel, fue detenido por la Marina, pero la intervención de autoridades de Jalisco provocó su liberación.

El Ejército informó que en 2013 El Mencho escapó de un operativo para detenerlo cuando llegó herido al centro de salud de El Grullo, a donde acudió para ser atendido.

La última ocasión que las autoridades localizaron al jefe del CJNG fue hace siete años, cuando su seguridad personal derribó un helicóptero militar.

El 1 de mayo del 2015 fue una jornada violenta en toda la entidad, ya que el grupo delictivo respondió a la osadía de las autoridades con el bloqueo de 39 avenidas y carreteras en 25 municipios, así como incendios de vehículos y negocios.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco