Covid en Jalisco. Cárcel y otras penas por falsificar certificado de vacunación

Covid-19 en Jalisco
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Las medidas para reducir la tasa de contagios de Covid-19 en Jalisco a causa de la variante ómicron entraron en vigor el pasado 14 de enero.

El Gobierno de Jalisco aprobó que para ingresar a lugares públicos como antros, bares, cantinas, estadios, salones de evento y conciertos; los asistentes deberán presentar su certificado de vacunación o una prueba PCR Negativa realizada 48 horas antes.

Sin embargo, se detectó a perfiles en redes sociales ofreciendo a las personas sin vacunas certificados con alteraciones o falsificados.

Las autoridades anunciaron que supervisarán también que se cumpla con la medida y si llegan a identificar los documentos ilegales, aplicarán fuertes sanciones que van desde multas económicas hasta la cárcel.

Sanciones por falsificar certificado de vacunación Covid en Jalisco

El Artículo 162 del Código Penal del Estado establece que se impondrán de dos a seis años de cárcel por la  alteración o falsificación del comprobante oficial.

Y en el Código Penal federal la sanción es mayor. En el artículo 243 se refiere que este delito se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años.

Las sanciones también se aplicarán contra gestores o facilitadores de este tipo de delitos, por lo que se mantendrán en alerta para detectar estas empresas.

Vigencia de las medidas

El Periódico Oficial del Estado con fecha del miércoles 12 de enero, publicó la nuevas restricciones; entre ellas el mostrar el certificado de vacunación para ingresar a sitios como antros, bares y estadios.

El documento oficial señala que las medidas para frenar contagios por la variante ómicron estarán vigentes desde este 14 de enero hasta el próximo 12 de febrero del 2022.

Sin embargo, la Mesa de Salud deberá reunirse antes para considerar si se retiran las restricciones, permanecen vigentes más semanas o se endurecerán las medidas.

A partir de este 14 de enero, como parte de las medidas para combatir el Covid-19 en Jalisco, para ingresar a sitios recreativos y eventos masivos se deberá presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa PCR con 48 horas de vigencia.

La Mesa de Salud estableció como requisito de acceso a lugares como:

  • Casinos.
  • Bares.
  • Antros.
  • Estadios deportivos.
  • Salones de eventos.
  • Centros de convenciones.
  • Conciertos.
  • Eventos masivos.

Todos los mayores de 18 años tendrán que cumplir con este requerimiento para ingresar a estos lugares.

Respecto a las pruebas PCR, sólo serán validas las expedidas por laboratorios autorizados por la COFEPRIS y en el Sistema Estatal de Pruebas Gratuitas no se realizarán a las personas sin vacuna.

¿Qué certificados son válidos para ingresar a lugares de recreación?

Las personas que deseen acceder a los espacios de esparcimiento podrán presentar algunos de los siguientes documentos:

Certificado de vacunación con esquema completo o con una sola dosis

Certificado federal.

Papeleta de vacunación expedida por la Secretaría de Salud Jalisco.

Comprobante de vacunación aplicado en Estados Unidos o cualquier otro país.

VER: Covid-19 en Jalisco. ¿Certificado de vacunación será obligatorio?

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco