¿Qué día se celebra Navidad, 24 o 25 de diciembre? Aquí te lo explicamos

navidad nacimiento
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Este 24 de diciembre es Nochebuena y un día después es Navidad.

En México, la Nochebuena la celebramos con una cena en familia (el 24 es también la última posada navideña), en la cual se acostumbra intercambiar regalos y realizar el ritual de acostar al Niño Dios en el Nacimiento.

Navidad es también un festejo familiar, en el cual realizamos el tradicional “recalentado” de los platillos que compartimos en la cena.

⇒ LEE TAMBIÉN. 50 imágenes con frases cortas y bonitas de Feliz Navidad 2021 para amigos y familiares

¿Qué es es la Navidad?

Para los cristianos, la Navidad es una fecha de felicidad, paz y amor, porque el nacimiento de Jesús muestra el gran amor de Dios, que se hizo mortal y habitó entre nosotros.

La Navidad es la fecha en que se celebra la presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo y el gran amor de Dios por los hombres.

El origen de la palabra Navidad se encuentra en el antiguo inglés tardío es Cristes Maesse, la Misa de Cristo. Su origen data de 1038, y Cristes-messe en 1131.

En holandés se dice Kerstmis, en latín Dies Natalis, de donde se deriva la palabra francesa Noël, e Il natale en italiano; en alemán Weihnachtsfest, de la Sagrada Vigilia previa.

⇒ LEE TAMBIÉN. FELIZ NAVIDAD 2021. Frases navideñas cortas y bonitas para tarjetas

¿Cuándo nació Jesús?

En realidad no existe la certeza de qué día nació Jesús. Los Evangelios no señalan la fecha precisa, incluso hay datos que se contradicen.

La Enciclopedia Católica señala al respecto:

Los Evangelios no proporcionan ayuda alguna acerca de la fecha del nacimiento de Cristo; muchos datos contradictorios se basan en su información. Parece imposible que el censo se haya realizado en invierno, pues toda una población no pudo haberse puesto en camino. Además, debió haber sido en invierno, pues el trabajo en el campo sólo se suspendía durante esta época; pero Roma no era tan considerada. Además, las autoridades difieren acerca de si los pastores podían o debían dejar sus rebaños a la intemperie durante las noches de la estación lluviosa.

⇒ LEE TAMBIÉN. Gifs de Navidad con movimiento. Imágenes animadas para amigos que aman a los perros y los gatos

¿Desde cuándo se celebra la Navidad?

Durante la Edad Media los templos celebraron la Navidad en diferentes fechas. Y es probable que los Papas eligieran el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con la intención de desplazar las celebraciones paganas del solsticio de invierno.

Durante el reinado de Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador, lo que coincidía con la celebración romana del Sol Invictus.

¿Por qué se pone árbol de Navidad?

Un árbol es símbolo de vida que da sustento, sombra y cobijo. Al estar apuntando hacia el cielo, varias culturas los relacionan con lo divino.

El pino navideño evoca en su forma triangular recuerda a la Santísima Trinidad y su perenne follaje verde simboliza la vida eterna.

Aunque actualmente el árbol de Navidad se considera el elemento más importante en la decoración navideña, en realidad su significado es más profundo y va más allá de ser un adorno.

⇒ LEE TAMBIÉN. Si trabajo el 25 de diciembre 2021, ¿cómo se paga? | Navidad

Significado y origen del pino navideño

El origen del Árbol de Navidad se ubica en la cultura celta de Europa central, que usaba un árbol decorado con frutos rojos para celebrar el nacimiento de su dios sol.

Entre los años 680 y 754, San Bonifacio, uno de los principales evangelizadores de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz la tradición celta, por lo que decidió adaptarla dándole un sentido cristiano.

Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios.

Así surgió el Árbol de Navidad, cuyo sentido fue celebrar el nacimiento de Jesús entre los nuevos cristianos.

Se dice que la tradición del pino navideño comenzó en Alemania en 1605; en Finlandia llegó en 1800, a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. A los hogares españoles llegó en 1870.

Los protestantes señalan que fue Martín Lutero quien impuso el pino en lugar del roble de Odín como árbol navideño.

Origen de la Navidad en México

La Navidad es la celebración religiosa más importante para los cristianos, pues en esta fecha se conmemora el nacimiento de Jesús.

En México, la Navidad se celebra a partir de la época de la Conquista, cuando los españoles trajeron la religión católica y se realizó la evangelización de los indígenas.

La Navidad en México comenzamos a celebrarla desde las posadas, que se realizan nueve días antes del 25 de diciembre.

Al pedir posada con cantos y letanías, los mexicanos recuerdan la forma en que San José y la Virgen María buscaron un lugar donde descansar, desde su salida de Nazaret hasta Belén, ciudad en la que nació el niño Jesús.

Esta tradición fue impuesta por los frailes catequistas durante la Conquista y evangelización de nuestro país.

El origen de las posadas navideñas, tal y como las conocemos, proviene del convento de San Agustín de Acolman.

Los frailes inventaron las posadas para desarraigar del Panquetzaliztli, nombre que recibió el festejo del nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra de los aztecas.

Las posadas navideñas mexicanas son representadas por dos voluntarios asumen el papel de José y María. Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados piden posada en la puerta, con cantos.

En las posadas se suelen romper piñatas, recibir aguinaldos (bolsitas con dulces de la temporada), el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y la cena en familia.

La historia del árbol de Navidad en México apunta a que esta tradición arribó de la mano del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

La pareja decidió incluir un brillante árbol en la decoración del Castillo de Chapultepec, lugar donde fijaron su residencia.

El árbol de Carlota y Maximiliano causó furor entre los aristócratas quienes imitaron a los emperadores y desplazaron el tradicional nacimiento en la decoración navideña.

Después de que Maximilano fue fusilado, el árbol de Navidad cayó en desuso.

Un segundo auge del árbol de Navidad en México llegó en 1878, cuando el general Miguel Negrete, ministro de Guerra durante la presidencia de Benito Juárez, retomó la tradición tras viajar a Estados Unidos.

Negrete instaló un árbol de Navidad en  su casa, el cual fue descrito de la siguiente manera por la prensa:

(Con información de la Enciclopedia Católica)

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco