Primer domingo de Adviento 2021, ¿cuándo es?

ADVIENTO
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Adviento es el tiempo de preparación para la llegada de la Navidad y el nacimiento de Jesús. Es un periodo de cuatro semanas dentro del Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica.

El primer domingo de Adviento 2021 será el próximo 28 de noviembre.

Previo a este tiempo se acostumbra preparar la llamada corona de Adviento, la cual simboliza la espera del nacimiento de Jesús.

Para hacer tu corona de Adviento, necesitas una corona verde de ramas de pino, cuatro velas (ideal, que sean tres moradas y una de color rosada), un lazo rojo y manzanas o frutos rojos.

Dichos materiales son para las coronas de Adviento más tradicionales, pues actualmente cada familia puede decorar a su gusto este elemento.

Elementos y significado de la Corona de Adviento

  • Forma circular: el círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
  • Ramas verdes: color de esperanza y vida.
  • Cuatro velas: Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia. Cada vela significa un domingo.
  • Manzanas rojas: representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
  • Listón rojo: representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
  • Un cirio que se coloca en la parte central de la corona

⇒ LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?

Color de velas de la Corona de Adviento

La Corona de Adviento lleva cuatro velas; cada domingo se enciende una vela y se realiza una oración en familia.

Las velas significan la luz de Dios que disipa las tinieblas.

Tres de las velas son de color morado y una es de color rosa. El color morado simboliza la espera, la penitencia y la preparación para la llegada de Jesús, mientras que el color rosado es el gozo.

La vela rosa se enciende el tercer domingo de Adviento.

Este es el calendario en que se encienden las velas de la Corona de Adviento:

Primer Domingo de Adviento.  Vela morada
Segundo Domingo de Adviento.  Vela morada
Tercer Domingo de Adviento.  Vela rosa
Cuarto Domingo de Adviento.  Vela morada

El 24 de diciembre en la noche se enciende el cirio que se encuentra en la parte central de la corona.

ADVIENTO 2021

La tradición señala que el primer domingo de Adviento se realiza la bendición de la corona. Sin embargo, debido a las medidas de confinamiento y seguridad sanitaria ante Covid-19, en varias iglesias se realizará esta bendición de manera remota, a través de la transmisión en línea de la misa.

Los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote o también puede bendecirse en casa.

Oración para bendecir la Corona

Señor Dios, bendice con tu poder

nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.

La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.

¿Qué significa Adviento?

La palabra Adviento proviene del latín ad-venio, que significa venir o llegar. Con este periodo inicia el año litúrgico de los católicos.

(Con información de ACI Prensa y Desde la Fe)

LEE TAMBIÉN:

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad 2020?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco