¿Por qué se intensificó la caza de ‘El Mayo’ Zambada?

mayo_zambada
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El mismo día que se incrementó la recompensa por la cabeza de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se fichó a siete colaboradores del narco sinaloense que lavaban dinero y trafican drogas a Estados Unidos.

Pero por qué se intensificó la caza del único narco de la vieja escuela que no ha pisado la cárcel.

Los expertos de seguridad consideran que ser el segundo narco más buscado por Estados Unidos; sólo detrás de Rafael Caro Quintero; es por el incremento de los cargamentos de fentanilo del Cártel de Sinaloa al país vecino.

La recompensa aumentó de cinco a 15 millones de dólares el valor de la información que pudiera llevar al arresto del narcotraficante.

¿Quién es ‘El Mayo’ Zambada

Se convirtió en el máximo líder del Cártel de Sinaloa, la organización dedicada al narcotráfico más poderosa en el mundo.

El Mayo Zambada es también uno de los últimos narcotraficantes surgidos de la vieja guardia, de la generación que surgió en el llamado Cártel de Guadalajara, el cual contó con el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

Zambada García nació el 7 de enero de 1948 en  Sinaloa; a diferencia de otros grandes líderes criminales, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o Nemesio Oseguera Cervantes, el Mayo Zambada nunca ha sido detenido.

Junto con Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, el ‘Mayo’ ha sido uno de los líderes del narcotráfico más difícil de rastrear por parte de la autoridades.

Al igual que ‘El Azul’, Ismael Zambada ha sido un narcotraficante que ha preferido mantener un bajo perfil.

En 2010, el ‘Mayo’ Zambada concedió una entrevista al periodista Julio Scherer, en la cual confesó que casi nunca dormía en el mismo sitio, y que se mantenía a resguardo en la sierra.

Sobre el ‘Mayo’ Zambada circulan muchas especulaciones: que está enfermo, que padece diabetes, incluso se ha dicho que ya está muerto. En la propia entrevista que concedió a Scherer el líder del Cártel de Sinaloa reconoció que sobre él se han dicho muchas mentiras. Una de ellas, que supuestamente fue él quien operó la fuga del Chapo Guzmán en Puente Grande.

“El Chapo Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la República. No se me ocurriría”.

Actualmente el ‘Mayo’ tiene 73 años, tres de sus diez hijos pisaron la cárcel.

VER:

La macabra historia del cadáver del Señor de los Cielos

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco