Daños que dejó el huracán ‘Nora’ tras su paso en Jalisco

Daños que dejó el huracán 'Nora' tras su paso en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Gobierno del Estado realizó un evaluación de los daños que dejó el huracán ‘Nora’ tras su paso en Jalisco.

Lo primero en resaltar fue que el saldo no fue blanco; debido a que se reportó una muerte de un menor de edad y la desaparición de una mujer que fue arrastra abordo de su auto.

Respecto a los daños materiales, el Gobierno de Jalisco informó que el huracán ‘Nora’ tras su paso en Jalisco afectó viviendas en Puerto Vallarta y Cihuatlán.

Afectaciones detalladas

En el municipio de Puerto Vallarta, los ríos el Pitillal y Cuale, se desbordaron.

Además se reportó la inundación de varias colonias y el desplome parcial de un edificio en el centro de Vallarta. En Boca de Tomatlán se reportó el desbordamiento del Río Tomatlán.

Por parte del personal de la Unidad de Protección Civil, se hizo un recorrido en la zona del río Cuale donde varias fincas comerciales resultaron dañadas, y se reportó el colapso del puente sobre el río, provocando daños en comercios aledaños.

El deceso del menor, de nacionalidad española,  se originó debido al derrumbe parcial de un hotel del centro.

En Cihuatlán, a través del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del Arroyo “El Pedregal” en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón. También se mantiene vigilado el Arroyo Las Ánimas y la operación de la Presa Cajón de Peña que desfogará  más de 500 m3/s, por lo que se espera un caudal de entre 1,100 a 1,200 m3/s para el Valle de Majahua.

En tanto que, un talud de tierra sobre el km 98 de la carretera estatal 428, El Grullo-Ciudad Guzmán tuvo como consecuencia el arrastre de tres hombres, uno de los afectados fue rescatado con varias lesiones gracias a la coordinación y los trabajos conjuntos entre la Unidad de Protección Civil Jalisco y la SEDENA.

Hasta el momento se tiene registrado, más de 11 deslaves, árboles y postes derribados por los fuertes vientos y lluvia, en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de la Huerta a Melaque y la carretera 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta.

FONDEN y apoyo por los daños que dejó el huracán ‘Nora’ tras su paso en Jalisco

El Gobierno de Jalisco activó los recursos del FONDEN, para atender a la población afectada.

Este día los comités técnicos comenzarán a realizar los dictámenes correspondientes para el registro y levantamiento de daños.

Se destinarán los recursos en temas de infraestructura pública, vialidades y carreteras, desarrollo económico en relación a los negocios y comercios dañados, y desarrollo social para atender a las familias que sufrieron pérdida en sus menajes de vivienda.

Además se habilitaron refugios temporales para atender a los damnificados.

Hasta el domingo, se les dio atención a 243 personas.

A quienes se ha otorgado 345 raciones de alimento en los refugios temporales activos en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Talpa de Allende y Masco

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco