¿Qué pasa con el gas en Jalisco?

gas en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Inquietas por las noticias del desabasto de gas licuado de petroleo (LP) en la Ciudad de México y otras ciudades, en las redes sociales se preguntan: ¿qué pasa con el gas en Jalisco?

En respuesta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Amexgas), organismo que agrupa a la mayoría de  compañías  de la Región Occidente incluido Jalisco, fijó su postura y aclaró que no se unieron al paro como en otras entidades.

Señaló que el abasto del servicio de gas estacionario y de cilindro a los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara está garantizado por parte de sus afiliados.

Tarifa de gas en Jalisco

Amexgas destacó que el precio de gas de cilindro pasó de estar en 760 pesos a 667 pesos en los últimos días.

La razón se debe a los precios que reguló las autoridades.

 “No hay desabasto de gas y por el contrario el precio ha bajado”.

¿Por qué fue el paro en CDMX y otras entidades?

El paro propuesto por distribuidores y comisionistas de gas licuado de petróleo (LP) fue en protesta por la imposición de topes a los precios del combustible al consumidor final.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció las siguientes 3 medidas:

  1. Garantizar el abasto del gas en una situación de emergencia a consumidores del Valle de Mexico y Pachuca. Descartó sea un asunto nacional.
  2. El gobierno federal analiza la posibilidad de denunciar a los distribuidores que no den el servicio de gas.
  3. La Guardia Nacional garantizará la seguridad de los distribuidores comisionistas ante el temor manifestado de que sus unidades repartidoras de gas sean atacadas.

Los afectados anunciaron el fin del paro el miércoles 4 de agosto y anunciaron su voluntad de diálogo.

¿Qué significa gas LP?

Gas LP significa Licuado de Petróleo, es una sustancia química peligrosa, extremadamente inflamable, que al fugarse puede incendiarse con una chispa o flama, y causar graves daños a las personas y a las edificaciones.

México es un gran consumidor de gas LP, se utiliza principalmente en el hogar para cocinar, calentar el agua, en equipos de calefacción, en secadoras de ropa.

Es distribuido por empresas autorizadas que deben cumplir con estrictas medidas de seguridad, para abastecer tanques estacionarios y para su distribución y venta en tanques portátiles (conocidos como cilindros, bombonas de gas, etc.) con capacidad de 10, 20, 30 y 45 kilogramos de gas LP.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco