Cepa Delta en Jalisco: ¿cómo operarán bares y antros?

Nuevas medidas contra Covid en Jalisco a partir del 1 de agosto
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la Mesa de Salud se estudió el incremento de casos de Covid-19 y el comportamiento de la cepa Delta en Jalisco, y una de sus dudas era ¿cómo operarán los bares y antros?.

El Gobierno de Jalisco determinó que para mantener la reactivación económica, no pondrá nuevas restricciones.

Los horarios y aforos de los sitios de recreación nocturnos como cervecerías, bares, antros y restaurantes, se mantendrán.

A una reunión a la que asistieron representantes del del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR), se analizó la posibilidad de modificar el protocolo de funcionamiento.

Pero los empresarios se comprometieron a reforzar las medidas de higiene en sus centros de trabajo y definieron que habrá más inspecciones en los bares y antros de Jalisco.

La preocupación de las autoridades es que el incremento de casos se está presentando en la población de jóvenes (18 a 39 años), pues son quienes aún no obtienen la vacuna.

La operación de bares y antros debe garantizar el uso de cubrebocas, aforos reducidos y distancia entre las mesas.

De incumplir con alguna de las restricciones, las autoridades podrán ser cerrados definitivamente.

¿Cómo llegó la cepa?

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) explicó cómo se detectó a un paciente de Covid-19 con la cepa Delta.

El masculino de 33 años de edad, originario de Nagpur, India, arribó a México el día 18 de abril de 2021, al municipio de Zapopan.

Detalló que el 17 de abril comenzó con síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; posteriormente dolor de pecho y dificultad en la respiración.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) procesó su muestra y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), autoridad federal confirmó ser positivo a la variante Delta.

El paciente se atendió con médico particular, quien confirmó COVID-19 por prueba de antígeno. Dado que el paciente proviene de la India y la situación epidemiológica que vive ese país, se decide toma de muestra por PCR, misma que el LESP envió al INDRE para genotipificación.

El paciente se manejó en su domicilio y no requirió hospitalización. Se realizó investigación epidemiológica y seguimiento de contactos, incluido el médico particular que atendió el caso y el intérprete del paciente. Dos muestras resultaron positivas a SARS-CoV-2, pero no a la variante Delta.

Delta, cepa más contagiosa de Covid-19, está en Jalisco

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco