¿Quién ganó las elecciones 2021 en Jalisco? Ellos se perfilan como los nuevos presidentes municipales

¿Quién ganó las elecciones 2021 en Jalisco? Ellos se perfilan como los nuevos presidentes municipales
FB
TW
WA
Email
Telegram

Para los jaliscienses es importante conocer ¿quién ganó las elecciones 2021 en Jalisco?, aunque los resultados oficiales de las votaciones del 6 de junio no se conocerán hasta en las próximas horas, se puede vislumbrar un panorama de los ganadores de las 125 alcaldías y de cómo quedará conformado el Congreso Local para la siguiente Legislatura.

Con un avance cercano al 70% de los resultados del PREP en Jalisco, podemos compartir  los nombres de los candidatos y candidatas que se perfilan como los próximos presidentes municipales.

¿Quién ganó en Guadalajara?

La ventaja para el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, parece irreversible; el aún presidente municipal con licencia de Zapopan gobernará por tercer trienio consecutivo, pero está vez será el nuevo alcalde de Guadalajara.

Lemus aventaja con más de veinte puntos porcentuales al candidato de MORENA, Carlos Lomelí Bolaños.

¿Quién ganó en Zapopan?

También en Zapopan parece que el candidato de MC, Juan José Frangie, aseguró la alcaldía, en su caso triplica la ventaja sobre sus principales competidores el de MORENA, Alberto Uribe y de FUTURO, Pedro Kumamoto.

¿Quién gano en el resto de los municipios del AMG?

Movimiento Ciudadano arrasó en estas elecciones del 2021, en Tlaquepaque está cerrada la ventaja de Mirna Amaya de los naranjas sobre el de MORENA, Alberto Maldonado.

No sé puede hablar de un triunfo contundente, pero parece que el uno por ciento de la naranja se mantendrá.

En el caso de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, de MC, se perfila como nuevo alcalde, aventaja dos a uno a la de MORENA, Marcela Michel López.

Ricardo Santillán, de MC, es el virtual alcalde en El Salto; lleva más de 25 puntos porcentuales a la candidata de MORENA, Ma Elena Farias.

Sólo Tonalá fue arrebatado por MORENA, el ex priista Sergio Chávez, regresará a gobernar, aventaja por más de cuatro mil votos a la de MC, Ana Priscila González y al del PRI, Edgar Oswaldo Bañales.

¿Quién ganó en Puerto Vallarta?

Uno de los municipios más importantes en el interior de Jalisco es Puerto Vallarta; ahí el vencedor virtual es Luis Alberto Michel Rodríguez, de MORENA; su ventaja es de más del tres por ciento sobre María Guadalupe Guerrero Carvajal, de MC.

Elecciones 2021 Jalisco. Mapa de ganadores

Con un avance del 70.43% de las actas capturadas, el PREP Jalisco 2021 perfila a los ganadores de las elecciones 2021 de la siguiente manera.

De acuerdo con los resultados del PREP, Movimiento Ciudadano obtendría 45 alcaldías, como segunda fuerza electoral estaría el PRI al obtener 24 presidencias municipales; las más importantes serían Autlán de Navarro y Jalostotitlán .

Atrás, en tercer lugar con 20 alcaldías quedaría Acción Nacional; el PAN sigue manteniendo su hegemonía en la región de los Altos; ahí ganó Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Tepatitlán; quizá es el efecto Guanajuato.

MORENA ganaría en 15 municipios de Jalisco; entre ellos Tonalá y Puerto Vallarta; pero al ser ventajas cerradas se debe esperar el resultado oficial de las autoridades electorales.

¿Quién ganó las diputaciones?

En el caso de las diputaciones locales, Movimiento Ciudadano se llevaría 16 de los 20 distritos electorales de Jalisco.

MORENA obtendría tres curules y el PAN una.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con tres niveles de los resultados electorales.

Te explicamos en qué consiste cada uno de estos resultados electorales.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que abastece los resultados preliminares de las elecciones por medio de la captura y publicación de los datos proporcionados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de casillas recibidas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

El PREP no se encarga de contar votos ni define quién ganó las elecciones, sino de capturar y publicar la información registrada en las actas de escrutinio y cómputo de los funcionarios de casilla.

Los resultados del PREP son preliminares y tienen un carácter informativo; al no ser definitivos, no tienen efectos jurídicos. Tampoco sustituye a los cómputos distritales

Se puede consultar en internet una vez que cierran las casillas. En estas elecciones el PREP federal comenzó a publicarse a partir de las 20 horas.

LEE TAMBIÉN: Resultados PREP Jalisco 2021: ¿Quién va ganando en las elecciones?

Conteo rápido

Cálculo matemático que suma algunas casillas al azar para estimar la tendencia en la elección.

Los resultados del conteo matemático del INE fueron dados a conocer por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto.

De acuerdo al conteo rápido del INE, la participación ciudadana en las elecciones 2021 se estima que fue de 51.7% a 52.5%.

¿Quién va ganando en las elecciones diputados federales 2021?

  • PAN. 18:5-19:3%
  • PRI: 17.8-18.5%
  • PRD: 3.5-3.9%
  • PVEM: 5.5-6.0%
  • PT: 3.1-3.5%
  • Movimiento Ciudadano: 7.1-7.5%
  • Morena: 34.9-35.8%
  • PES: 2.7-3.0%
  • RSP: 2.7-3.0%

Estimación de diputados por partido político:

El conteo rápido del INE proyecta el siguiente escenario para los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados federal.

  • PAN: 106-117
  • PRI: 63-75
  • PRD: 12-21
  • PVEM: 40-48
  • PT: 35-41
  • MC: 20-27
  • Morena: 190-203
  • PES: 0-6
  • RSP: 0-0
  • Independientes: 0-0

De confirmarse estos resultados, Morena y sus aliados no alcanzarían la mayoría calificada.

QUIEN VA GANANDO LAS ELECCIONES 2021 PREP

Cómputo distrital

Es la suma de las actas de todas las casillas. Son los resultados definitivos de las votaciones a partir de los cuales se define quién ganó en las elecciones.

El cómputo distrital se realiza el miércoles después de la elección.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco