¿Qué candidatos hay para las elecciones 2021 y cuáles son sus propuestas?

elecciones propuestas de candidatos
FB
TW
WA
Email
Telegram

México vivirá el próximo 6 de junio, una de las elecciones más grandes de la historia, pues se renovará el Congreso de la Unión y diversos cargos en cada una de las 32 entidades del país a nivel estatal y local.

En total, se elegirán 19 mil 915 cargos entre los que destacan la renovación de 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas.

La Lista Nominal de Electores para este proceso electoral, es de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos inscritos, de los cuales el 51.81 por ciento son mujeres y el 48.18, hombres.

VER TAMBIÉN: Elecciones 2021. ¿El 6 de junio se trabaja o es festivo oficial?

En el primer minuto del pasado 3 de junio, las campañas electorales concluyeron en todo el país para dar comienzo a la veda electoral, el periodo de reflexión del voto que deben tener los electores.

Veda electoral, periodo de reflexión del voto

El consejero electoral del INEMartín Faz Mora, declaró que la veda electoral implica la prohibición de hacer propaganda política, difundir encuestas y que se realice propaganda gubernamental, “los servidores públicos deben de abstenerse de externar cualquier manifestación a la ciudadanía”.

Agregó también que se trata de una invitación a la ciudadanía para reflexionar su voto. En este periodo se le invita al ciudadano a acudir de manera consciente a emitir su voto, el día de la elección.

Se implementa tres días previos a la elección y se mantiene hasta la clausura de las casillas, por lo que estará vigente hasta las 18:00 horas del domingo 6 de junio.

¿Qué está prohibido durante la veda electoral?

Durante la veda está prohibido realizar actos políticos de campañas, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión y difundir propaganda electoral y gubernamental, en este último con excepción de campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.

¿Existen sanciones si no se respeta la veda electoral?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estipula que si se llega a caer en omisiones respecto al retiro o fin de distribución de la propaganda, los responsables serán sancionados conforme a la misma.

Será el propio INE o los órganos locales estatales los encargados de evaluar cada caso. Y ellos determinarán las sanciones que correspondan según el catálogo existente, el cual va desde amonestación pública, hasta multas económicas.

Cabe señalar que las sanciones que se deban imponer, se restringen exclusivamente a un candidato o candidata. Estas también se extiende hacia los partidos políticos.

Los candidatos y sus propuestas

Y para conocer las propuestas de cada candidato en cada parte del país, se habilitaron diversas plataformas. Cada una de ellas tiene como objetivo, que los ciudadanos conozcan mejor a aquellos que buscan representarlos.

Elecciones 2021: Candidaturas INE

El Instituto Nacional Electoral, creó la plataforma: https://candidaturas.ine.mx/, donde los ciudadanos podrán conocer las propuestas de los diputados por mayoría relativa y de representación proporcional.

En este sitio, se puede consultar la información proporcionada de manera obligatoria por las y los candidatos que participan en la contienda electoral para dicho cargo.

El INE aclara, que la información presentada en este sitio es responsabilidad de los actores políticos, en tanto que el Instituto únicamente apoya para su difusión. Propuestas y candidaturas en las elecciones 2021

Elecciones 2021: Latitud 3°12

El sitio https://www.latitud312.com/, tienes la oportunidad de descubrir qué tanto te pareces al diputado de tu distrito y cuál es el partido que mejor te representa a través de un Quizz.

En este portal encontrarás también un espacio para conocer la historia y la organización de los partidos desde la mirada interna de sus militantes. Y un mapa histórico de diputaciones por partido.

Latitud312.com, también te muestra la información de los estados donde habrá elecciones para gobernador con cada candidato que busca ganar en la elección. Se incluyen también sus perfiles y posiciones en las encuestas, rumbo a la contienda electoral. Propuestas y candidaturas en las elecciones 2021

Elecciones 2021: SaberVotar

La plataforma https://sabervotar.mx/ está hecha por observadores electorales dedicada a analizar la postura que asumen los candidatos a los distintos cargos de elección popular respecto de determinados temas de interés general.

El ejercicio de observación realizado por este sitio respecto del proceso electoral 2020 – 2021 incluye a los candidatos para ocupar los cargos de Gobernador, Presidente Municipal y Diputaciones Federales y Locales.

El sitio recogió también las posturas de los candidatos. Además los calificó a través de un semáforo para conocer sus opiniones respecto a diversos temas, como:

  • Seguridad y Justicia
  • Educación integral
  • Transparencia y honestidad
  • Respeto a los órganos autónomos
  • Libertad de expresión
  • Manejo responsable de programas sociales y presupuesto
  • Derecho a la vida
  • Objeción de conciencia
  • Emprendimiento social
  • Medio ambiente

Propuestas y candidaturas en las elecciones 2021

Elecciones 2021: Votoinformado UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del sitio: https://votoinformado.unam.mx/, realizó un cuestionario con información electoral relevante, entre los 9 dirigentes nacionales de partidos políticos, mil 499 candidatas y candidatos de mayoría relativa y 151 candidatas y candidatos de representación proporcional. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco