Elecciones 2021. ¿Qué cargos se elegirán en Jalisco?

elecciones jalisco 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

La jornada electoral del domingo 6 de junio se realizará bajo condiciones inusuales, todavía con restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 y en algunos municipios con incertidumbre por la supuesta injerencia de grupos del crimen, pero con todo y estos factores el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) estiman que de los más de 6 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral participe cerca del 50%.

Es importante mencionar que la instalación de las casillas en Jalisco se realizará el mismo domingo, y la apertura de los centros de votación será a las 08:00 horas.

Mientras que el cierre de las casillas será a las 18:00 horas, aunque si hay personas que llegaron antes de ese horario se les permitirá votar.

El horario de apertura y cierre de casillas será tomando en cuenta la hora local en tu entidad.

La ciudadanía de Jalisco elegirá el 6 de junio a 125 presidentes y presidentas municipales, 38 diputados y diputadas locales, así como 20 diputadas y diputados federales, 18 diputaciones de representación proporcional, 942 regidurías de mayoría relativa y 539 regidurías de representación proporcional.

Además, se instalarán 50 urnas electrónicas y 42 casillas especiales.

Protocolos

Los protocolos sanitarios aprobados para la jornada electoral son algunos de los siguientes:

  •  Mantener en todo momento la distancia recomendada de 1.5 m.
  • • Usar de manera adecuada el crubreboca.
  • • El lavado de manos con agua y jabón, así como el uso constante de gel antibacterial.

El personal de casilla contará con gel antibacterial para la higiene frecuente de manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros materiales electorales.

Las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; también, habrá señalización para los flujos de entrada y salida. Y no será necesario que el o la ciudadana entregue su credencial de elector directo al personal, sino que solo se le pedirá sea colocada sobre la mesa con el fin de evitar el contacto con los objetos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco