10 Maestros emblemáticos de México: Día del Maestro

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cómo cada 15 de mayo, México celebra el Día del Maestro, para una de las figuras más significativas de la sociedad. Y a continuación te vamos a mencionar a algunos de los maestros emblemáticos de nuestro país.

Sin lugar a dudas, la de maestro, es una de las profesiones más satisfactorias, pues a través de ella se tiene la oportunidad de formar y orientar a generaciones de jóvenes.

Tampoco se puede negar que es una tarea ardua, pero que al final también tiene sus recompensas.

VER TAMBIÉN: Día del Maestro: Decálogo sobre ser maestro

Moldeadores de mentes, los maestros en México son reconocidos este día 15 por la importante labor que realizan y por ello te presentamos un listado de maestros que han marcado la historia de México.

Día del maestro: Maestros emblemáticos de México

Justo Sierra Méndez

Nacido en Campeche en 1848, fue escritor y político mexicano y uno de los forjadores del México moderno.

Durante el porfiriato, fue subsecretario de Instrucción Pública. Y apoyó después a Francisco I. Madero, fundando la Universidad Nacional de México (1910).

Justo Sierra es una de las figuras más completas del México moderno. Encarnó el modelo prototípico del erudito del siglo XIX a través de una obra en la que se dan cita todos los géneros: poesía, prosa poética, teatro, crítica y artículos literarios, periodismo político, discursos, libros de viajes y ensayos.

  Maestros emblemátios. Día del Maestro

José Vaconcelos

José Vasconcelos Calderón, nació el 27 de febrero de 1887 en Oaxaca, político, pensador y escritor mexicano.

Fue el fundador del Ministerio de Educación en México, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.

Fue designado codirector del periódico El Antirreeleccionista por Félix F. Palavicini.

Fue nombrado primer secretario de Educación Pública del país y rector de la Universidad Nacional condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. F

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Y en este Día del Maestro se le reconoce su labor.

 Maestros emblemáticos. Día del Maestro

Eulalia Guzmán Barrón

Originaria de Zacatecas,  Eulalia Guzmán Barrón, fue una maestra y arqueóloga mexicana. Al igual que otras maestras de su época, dedicó parte de su actividad profesional a impulsar la educación de las mujeres, en especial de las trabajadoras y de las clases sociales más desfavorecidas.

Aunque normalmente es conocida como arqueóloga y antropóloga, Eulalia Guzmán se inició en la educación colaborando en diversos proyectos del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

El más destacado de éstos fue la Campaña de Alfabetización, desarrollada por el autor de Estudios Indostánicos entre 1920 y 1924. De 1940 a 1951 Eulalia Guzmán estuvo a cargo de la investigación en Ixcateopan, Guerrero, sobre los presuntos restos del rey tlatoani mexica Cuauhtémoc, dando como conclusión que los restos encontrados debajo de la iglesia pertenecían a Cuauhtémoc, presionada por el gobierno mexicano.

Investigaciones posteriores han revelado que los restos pertenecen a ocho individuos y el cráneo es femenino.

Maestros emblemáticos. Día del maestro

Rosaura Zapata

María Rosaura Zapata Cano, nació en La Paz, Baja California Sur y se convertiría en una de las educadoras más relevantes de nuestro país.

Fue una educadora mexicana que promovió la educación preescolar, especialidad en la que trabajó por más de cincuenta años.

Después de ejercer el magisterio por algún tiempo, en 1902 fue becada para estudiar pedagogía en escuelas de San Francisco, California y New York.

Regresó a la Ciudad de México y ocupó la dirección de la Escuela de Párvulos No. 2 convirtiéndose en la pionera de la creación de los llamados Jardines de Niños, en 1904 logró la apertura de dos jardines, ella misma presidió los jurados que eligieron a las primeras educadoras.

Su intensa labor educativa fue reconocida por el Senado de la República con la Medalla Belisario Domínguez en 1954 siendo la primera persona en obtener este galardón.

La profesora Zapata es autora de Cuentos y conversaciones para jardines de niños, Rimas para jardines de niños, Cantos y juegos, Técnica de la educación preescolar. Escribió para las revistas El maestro (1923) Aladino y Jardines de niños. Y en este Día del Maestro se le reconoce su labor en el área preescolar.

Maestros emblemáticos. Día del maestro

Amalia González Caballero de Castillo Ledón

Nacida en Tamaulipas en 1898, Amalia González Caballero de Castillo Ledón, fue la primera mujer embajadora de México, primera dama del estado de Nayarit, la primera mujer en ser miembro de un gabinete presidencial (el de Adolfo Ruiz Cortines) y la primera mujer que integró un gabinete presidencial durante la administración de Adolfo López Mateos.

Casada desde muy joven con el historiador mexicano Luis Castillo Ledón, utilizó sus apellidos tanto en su trayectoria como en la autoría de su obra. Estudió para maestra normalista en Tamaulipas, la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Arte Teatral y Declamación en el Conservatorio Nacional de Música.

Fundó la Alianza de Mujeres, que logró el derecho al voto en 1952.

VER TAMBIÉN: La mujer y su lucha por el voto. Aprende en Casa III

Promovió la fundación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia y creó la Oficina de Educación y Recreaciones Populares.

De ahí surgieron movimientos como El Teatro Municipal, El Teatro del Periquillo, La Comedia Mexicana. Fue gracias a ella que se fundaron los museos del Virreinato, de Arte Moderno y de las Culturas.

 Maestros emblemáticos. Día del Maestro

Mario Molina

José Mario Molina Pasquel y Henríquez, fue un ingeniero químico mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965), destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.

El Profesor Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera.

Subsecuentemente demostraron en el laboratorio la existencia de una nueva clase de reacciones químicas que ocurren en la superficie de partículas de hielo incluyendo aquellas que están presentes en la atmósfera.

Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el periodo 1989-2004; profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968; de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979 y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el periodo 1982 a 1989.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST); previamente había estado en el mismo Consejo del Presidente Bill Clinton.

Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química. Y en este Día del Maestro se recuerda su labor docente.

Maestros emblemáticos

Guillermo González Camarena

Nació en Guadalajara en 1917, fue un científico, investigador, ingeniero e inventor mexicano.

Fundó en 1952 el Canal 5 de la ciudad de México.

A finales de los 60’s colaboró con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar un sistema para alfabetizar por medio de la televisión: Sistema de Educación Telesecundaria.

Durante las décadas de los 60 y los 70 se enviaron al espacio en las misiones Apolo y Voyager de la NASA equipos de televisión basados en la patente de González Camarena para recibir imágenes desde la luna y los planetas del sistema solar.

Aunque Estados Unidos contaba ya con el NTSC el tamaño que ocupaba la electrónica de estos equipos, por volumen y peso, se hacía imposible implementarlo en el reducido cupo de las naves por lo que se utilizó como instrumento de observación su Sistema Tricromático Secuencial de Campo patentado en México y otros países.

 Maestros emblemáticos. Día del Maestro

Heriberto Enriquez

Heriberto Enriquez Rodríguez,  fue un hombre de vida tranquila y sosegada que se desarrolló en Toluca, su madre, la señora Mercedes Rodríguez, esposa del abogado Valente Enríquez, fue su maestra de primeras letras, desde temprana edad aprendió tipografía en la Escuela de Artes y Oficios, fundada por José Vicente Villada.

Llamado por la docencia, el profesor Enríquez, quien también estudió pedagogía en el Instituto, del cual fungió un tiempo como Secretario, ingresó en 1908 como catedrático a la Escuela Normal para Señoritas y posteriormente a la Escuela Normal para Historia Universal, Psicología y Ética, los tres Cursos de Español y clases de mecanografía, caligrafía y ortografía.

Entre 1908 y 1911 fundó la Escuela Superior Nocturna “Miguel Hidalgo” y fue Juez del Registro Civil de Toluca.

En 1917, fue nombrado catedrático de español del Instituto Científico y Literario, claustro de eminentes profesores y núcleo de la intelectualidad toluqueña.

A partir de su ingreso al Instituto Científico y Literario, el maestro Enríquez decidió dedicarse exclusivamente a la docencia.

Conquistó el respeto de numerosas generaciones de alumnos del propio Instituto y de la Normal, hasta que el gobierno del estado le otorgó su retiro.

En 1943, por haber cumplido 35 años de servicio.

Por las características de su obra y por los espacios académicos en que se movió pertenece a la brillante tradición de los poetas institutenses. Se le recuerda principalmente por haber escrito las estrofas del Himno del Estado de México y del Himno de la Escuela Normal para Profesores.

 

Ignacio Chávez

Ignacio Chávez Sánchez, nació en Zirándaro, Guerrero, el 31 de enero de 1897, fue un prominente médico cardiólogo y rector de su alma mater la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de 1920 a 1922 y de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1961 a 1966.

Considerado el padre de la cardiología en México, fundó el Instituto Nacional de Cardiología que actualmente lleva su nombre.

Como rector de la UNAM, eliminó el pase automático y aplicó el primer examen de selección a todos los aspirantes sin importar si eran egresados o no del bachillerato de la universidad, aumentó la preparatoria a tres años, implementó evaluaciones para aumentar la eficiencia de los maestros y aumentó los días laborales de 200 a 220.

Gustavo Baz Prada

Nacido en Tlalnepantla, estado de México en 1894, Gustavo Baz Prada, fue un médico, político y revolucionario mexicano.

Ocupó los cargos de gobernador del Estado de México, senador y secretario de Salubridad y Asistencia, entre otros.

En 1913, con una beca que le concedió el Colegio Médico Militar y con el grado de sargento inició la carrera de medicina, en la Escuela Nacional de Medicina.​

Recibió su título como Médico Cirujano en la Universidad Nacional de México el 1 de mayo de 1920.

El 11 de octubre de 1935, se le nombró director de la Escuela Nacional de Medicina y, al mismo tiempo, de la Escuela Médico Militar. Ese mismo año se le nombró presidente de la Academia Nacional de Medicina.

En ese mismo cargo, creó por primera vez en México el servicio de los estudiantes de medicina.

Consistía en el desempeño de las funciones de médico, durante seis meses, en los más apartados y réconditos lugares del país. Precisamente en aquellos donde no hay médicos o la proporción de ellos es mínima.

En 1938, fue elegido rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en ella restableció el orden.

Además reorganizó las dependencias administrativas universitarias, integró al personal directivo y docente de las instituciones y creó el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.

En 1940, el presidente Manuel Ávila Camacho lo designó Secretario de Salubridad y Asistencia, durante su gestión se realizó la construcción de varios hospitales en el país, entre ellos, el Centro Médico Nacional y los principales institutos científicos médicos: Cardiología, Nutrición y el Hospital Infantil. Durante 1940, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México lo nombró Doctor Honoris Causa.

El Profe

El profesor Sócrates García, es un maestro de ciudad que se le envía a una escuela rural en un lejano pueblo de campesinos.

La población es mayormente pobre y está dominada por un terrateniente.

Socrates hace todo lo posible porque los menores aprendan la importancia de la educación y se alejen de la ignorancia que ha marginado a sus padres.

VER TAMBIÉN: Estátua donde Cantinflas filmó ‘El Profe’

Este película protagonizada por Mario Moreno ‘Cantinflas’, dirige un profundo mensaje a los profesores, acerca de cómo se debería desarrollar esta honrosa y noble profesión formadora de seres humanos.

Y este Día del Maestro no se le puede dejar de lado a este noble personaje. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco