La narcoguerra que desplazó a familias en Jalisco y que el Gobierno ignora

FB
TW
WA
Email
Telegram

El desplazamiento de habitantes de sus municipios de origen a causa de la violencia no es un tema nuevo en México, el más reciente se está registrando en la región de los Altos de Jalisco; donde el enfrentamiento que ocurre en el municipio de Teocaltiche entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa desencadenó que por lo menos 600 personas hayan dejado su casa, pertenencias, animales y trabajo para refugiarse de la inseguridad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó que las familias desplazadas provienen de las comunidades El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Agua Tinta, Los Pocitos, Los Sauces y El Rosario.

Algunas buscaron alojarse con familiares en otros puntos de Teocaltiche y de Villa Hidalgo, pero los menos afortunados están en albergues temporales de la comunidad de Mechoacanejo.

El fenómeno parece ignorado por el gobierno de Jalisco y de México, sólo el municipio atendió a los desplazados con atención psicológica y apoyo de medicamentos y despensas a través del DIF municipal.

Y el lunes 10 de mayo, 72 horas del enfrentamiento; el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, visitó la zona para anunciar acciones como la instalación de una base de operaciones permanente en el municipio, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, a fin de garantizar la presencia de uniformados mediante un esquema de vigilancia en las comunidades de El Rosario, Los Pozitos, El Saucito, Agua Tinta, Rancho Mayor, Rancho Santo, Rancho Nuevo y San Gaspar.

Además, dijo que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social ya se encuentra trabajando en la recuperación de menaje y ganado perdidos, además de otras dependencias del Gobierno que también estarán pendientes de las necesidades de personas afectadas.

Organizaciones civiles y eclesiásticas  han organizado caravanas para llevar alimento a las personas necesitadas e incluso han estado en las comunidades donde la narcoguerra está presente, para apoyar a los que decidieron seguir en su hogar.

En un comunicado la CEDHJ  llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para la actuación emergente en la región de Los Altos, en específico en el municipio de Teocaltiche, donde se requiere la presencia de autoridades de seguridad pública para garantizar la integridad física y seguridad de sus habitantes.

La narco guerra en la región parece escalar de intensidad con los embates de sicarios de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quienes buscan frenar el avance de Nemesio Oseguera Cervantes a estados como Zacatecas y Aguascalientes.

La Fiscalía General de Jalisco sólo reportó el hallazgo de dos hombres muertos en la zona de un enfrentamiento y varios vehículos de los criminales abandonados, pero en redes sociales circulan varias fotos de la cruenta guerra.

Los golpes al ‘CJNG’ durante gobierno de AMLO

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco