Cártel de los Arellano Félix: Su papel en el reacomodo del narco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un clan criminal que parecía aniquilado en México era el de los hermanos Arellano Félix, pero ante los nuevos sucesos podría estar incrementando su presencia en los próximos años, alertaron analistas de seguridad nacional.

El denominado Cártel de Tijuana encarnizó con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera un sangriento enfrentamiento durante la década de los noventa; la banda en esos años gozó de una posición privilegiada en el mundo de las bandas criminales.

Su estrategia por apoderarse de una de las rutas fronterizas más importantes del tráfico de droga fue la violencia; el Cártel de los Arellano Félix aprovechó su posición geográfica y alianzas con los primeros líderes del narco mexicano para ser una banda temida.

Fue en el sexenio de Vicente Fox cuando se inició una persecución contra esta banda, apoyado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA); lograron detener y extraditar a Benjamín Arellano Félix; en esa administración fue asesinado su hermano Ramón.

Siguieron los golpes contra los hermanos Arellano Félix

Con Felipe Calderón y en plena lucha contra el narco, fueron detenidos Francisco Javier (2006) y Eduardo (2008), el Doctor,  uno de los jefes históricos del cártel, extraditado y recluido en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania.

Pero el tiro de gracia al Cártel de los Arellano Félix se lo dio un sicario disfrazado de payaso; en la fiesta de cumpleaños de Francisco Rafael se acercó y a quemarropa le dio un disparo que acabó con la vida del narco.

Aunque se mencionó que el liderazgo lo retomó su hermana Enedina, se dice que el Cártel de Tijuana se conformó con controlar zonas de la ciudad de Baja California por pactar alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como con células de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Dámaso López, ‘El Lic’.

De darse la liberación de Eduardo, el narco estaría dispuesto a liderar el resurgimiento de la banda criminal y recuperar sus territorios cedidos a grupos rivales y actuales aliados.

Las lujosas residencias de los Arellano Félix en GDL

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco