Narcos de la ‘vieja escuela’ llegan por el control de cárteles

FB
TW
WA
Email
Telegram

Su liberación no significa jubilarse del negocio de la droga, narcos que son considerados como pioneros en el mundo ilegal del tráfico de marihuana, cocaína, metanfetamina y otras sustancias, estarían dispuesto a retomar el control de los cárteles en México.

Para el experto en temas de las drogas y seguridad, Héctor de Mauleón, de darse la liberación de Héctor ‘Güero’ Palma Salazar se estaría ante la posibilidad de que los viejos capos se hagan de liderazgos en el Cártel de Sinaloa.

El ejemplo más claro es el de Rafael Caro Quintero, quien tras obtener su libertad en el 2013 se incorpora al negocio del tráfico de drogas y recuperó sus antiguos territorios en Sonora.

En reportes recientes se habla que Caro Quintero está al frente del Cártel de Caborca y hasta formó alianzas con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ‘Los Chapitos’ y Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’; el pactar con las organizaciones criminales más poderosas de México se deba a que desea administrar las rutas de narcotráfico, adquisición y forma de traslado de armamento de la frontera con Estados Unidos a Sinaloa.

De Mauleón analiza en su columna para ‘El Universal’ que Palma Salazar ya se habría puesto en contacto con sus aliados e incluso Caro Quintero le habría mandado un mensaje donde le hace saber que es bienvenido al negocio.

‘El Güero’ estuvo preso en los Estados Unidos hasta el 2016, pero fue liberado por buena conducta al ser extraditado a México fue detenido por cargos relacionados al negocio de las drogas y el sábado 1 de mayo un juez lo absolvió, pero la administración de Andrés Manuel López Obrador busca nuevos cargos contra el ex socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y ya fue reaprehendido.

Caro Quintero, jefe del Cártel de Sinaloa: DEA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco