Las caídas de los rivales del crimen del ‘Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ ambicionó desde joven ser el jefe del cártel de las drogas más dominante de México, poco a poco lo está logrando.

En su objetivo se enfrentó a poderosos narcos que tenían años de experiencia e incluso algunos le abrieron la puerta a Oseguera Cervantes en el mundo de las drogas, pero como agradecimiento recibieron su traición.

De ser un lugarteniente del extinto Cártel de ‘Los Valencia’ hasta su ascenso como uno de los jefes de ‘Los Matazetas’, ‘El Mencho’ aprovechó las circunstancias para afianzarse como un criminal temido y de respeto.

El primero en señalar a Oseguera de traidor fue Ramiro Pozos ‘El Molca’, quien afirmó que ‘Los Torcidos’ entregaron a Nacho Coronel y a Óscar Valencia ‘El Lobo’; por lo que su célula llamada ‘La Resistencia’ buscó apoyo de La Familia Michoacana para derrotar a sus ex socios.

La guerra sangrienta la ganó ‘El Mencho’ y de inmediato se hizo del control del tráfico de drogas en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de Jalisco; con ayuda de sus cuñados ‘Los Cuinis’ su fortuna se incrementó y pudo expandir su dominio a estados vecinos como Nayarit, Colima y algunos municipios de Guanajuato y Michoacán.

Con el paso del tiempo y bajo la presunta ayuda de autoridades de Jalisco y de la Federación, ‘El Cártel Jalisco Nueva Generación’ se convirtió en el grupo criminal hegemónico y ahora deseaban arrebatar el control al Cártel de Sinaloa.

En ese momento, liderazgos del Pacífico pactaron con organizaciones delictivas locales de Guanajuato, Michoacán y Guadalajara para vencer al Mencho, pero en esta nueva guerra ya han sido derrotados dos de sus rivales.

El primero en caer fue José Antonio Yepez ‘El Marro’, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima que controló el huachicoleo por toda la franja de la región Laja-Bajío, en los últimos meses su ambición lo llevó a realizar delitos como el trasiego de drogas, secuestro, extorsión a empresarios guanajuatenses.

‘El Marro’ fue detenido y se esperaba bajar la tasa de homicidios en Guanajuato, pero la lucha se mantiene y parece que los responsables son la gente del CJNG y de Sinaloa.

En su propia casa Carlos Sánchez ‘ El Cholo’ le plantó cara al Mencho, pero en menos de tres años de derramar sangre por todo Guadalajara, los sicarios del CJNG lograron someter a los inserructos y matar a su jefe.

‘El Cholo’ dijo en un video que lo ayudó el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, así como mandos policiales de Guadalajara en su pugna contra el Cártel de Nemesio.

Autoridades confirmaron que ‘El Cholo’ fue asesinado el pasado jueves 18 de marzo.

‘El Mencho’ y sus maestros del crimen

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco