El triste final del Jefe de jefes del narco

FB
TW
WA
Email
Telegram

De ser el máximo jefe de los cárteles en México e incluso ser el responsable de la repartición del país a cada grupo criminal, Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de jefes’, pasa sus últimos días en la prisión sufriendo de ceguera y sordera.

Sus familiares por medio de abogados le solicitaron al Gobierno de México cumpla su condena en arresto domiciliario, pero las autoridades rechazaron la petición y su respuesta es que dejará la cárcel cuando cumpla 110 años de edad.

A Félix Gallardo se le considera como el primer mexicano en traficar cocaína a Estados Unidos, en establecer contacto con los colombianos para el trasiego de drogas, y en diseñar y controlar las principales rutas del narcotráfico.

‘El Padrino’ nació en 1946, en Culiacán, Sinaloa. Cuando era joven, formó parte de la extinta Policía Judicial Federal; además fue escolta de los hijos del gobernador de Sinaloa Rodolfo Sánchez Celis, quien estuvo al frente de la entidad de 1963 a 1968.

Durante la década de los 70 y 80, Félix Gallardo se convirtió en el narco más poderoso; heredero del imperio criminal de Pedro Avilés, conocido como El León de la Sierra.

‘El Jefe de Jefes’ tuvo alianzas con el cartel de Medellín de Pablo Escobar Gaviria, por intermediación del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros.

Por su estado de salud y edad avanzada fue trasladado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano a la de mediana seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Sus socios, Rafael Caro Quintero, dejó la cárcel en 2013 y a Ernesto Fonseca ‘Don Neto’ cumple prisión domiciliaria desde julio de 2016, debido a su estado de salud.

Félix Gallardo fue sentenciado a 37 años de prisión por el homicidio de Kiki Camarena, crimen por el que ya lleva 28 años preso. Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

VER: Narco en México: Así fue su origen

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco