Apagón Jalisco: ¿A qué hora serán los cortes de luz?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las tendencias con más aumento en Google es saber la hora en el que iniciarán los apagones aleatorios anunciados por el Centro Nacional de Control de Energías (CENACE) para este martes 16 de febrero del 2021.

El motivo de los cortes de energía es por el aumento del pico de la demanda” durante la tarde y la noche y debido a la “indisponibilidad” de generar suficiente energía para cubrir las necesidades de las regiones del norte y noreste del país, según justificó la dependencia en sus redes sociales.

Recordó que el domingo en entidades del Norte de México se vieron afectados más de 4.7 millones de personas con un apagón masivo a causa de la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, donde también se registraron fallas eléctricas en medio de la llegada de nevadas y bajas temperaturas en ambos lados de la frontera.
 
Sin especificar los municipios que serán afectados, CENACE enumeró que los apagones serán rotativos y aleatorios y se padecerán en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
 
Pidió a la población de estas entidades prevenirse y adoptar medidas como reducir el consumo, como apagar las luces y desconectar los dispositivos electrónicos que no se utilicen, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.
 
Los cortes iniciarán a las 18:00 horas y se espera concluyan a las 23:00 horas de este martes.
 
Gobernador pide estar alertas
 
Enrique Alafro Ramírez, gobernador de Jalisco, señaló que el Gobierno Federal no se comunicó con su administración para advertirles de los apagones masivos en doce estados, pero que se dieron cuenta por el tuit de la CENACE.
 
Aseguró estar tomando todas las medidas en coordinación con los gobiernos municipales de los 125 municipios de Jalisco para atender esta contingencia y evitar afectaciones en los servicios públicos, la infraestructura hospitalaria, el trabajo y las clases en casa.
 
Afirmó que desde ayer se reportaron cortes del suministro de energía eléctrica en por lo menos 36 municipios, principalmente entre las 7 y 8 p. m.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco